FalcónSalud

Uptag realizó jornada de pesquisa de VIH-Sida

Dentro de las recomendaciones de prevención del VIH se habla del ABC: primero la Abstención o inicio tardío de relaciones sexuales, el ser monogamico y el uso correcto de los condones.


En el marco del Día Mundial de Prevención del VIH-Sida (1º de Diciembre), la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero realizó una jornada de Despistaje de VIH (Sida) y VDRL (Sífilis), dirigida a estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero.

La coordinadora del Programa Regional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), María Teresa Maiolino informó que durante la jornada fueron atendidas más de 170 personas a las cuales se les tomó la muestra de sangre y adicionalmente se les hizo entrega de métodos anticonceptivos, paralelo a una charla de prevención de infecciones de transmisión sexual y el uso correcto de los preservativos.

Asimismo, la Doctora Maiolino explicó que el VIH-Sida es considerado una enfermedad de salud pública por la cantidad de casos que se presentan, de allí la importancia de este tipo de jornadas sobre todo en los jóvenes en edad sexualmente activa, por cuanto constituyen una población vulnerable.

“Solamente hay tres vías de transmitirse la infección que es a través del contacto sexual, la sangre y vertical, es decir madre hijo al momento del embarazo, porque nosotros le demos un abrazo, un beso a un paciente con VIH, no debemos tener temor de infectarnos” manifestó.

Entre tanto, el estudiante del PNF en electrónica, Leonardo Restrepo calificó como acertada y necesaria esta jornada para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, en tiempos donde los jóvenes necesitan una orientación sobre este tema.

“La información es muy útil y la jornada muy provechosa, ya que hay centros médicos que no están prestando este servicio de VIH y VDRL”.

Por otro lado, Rafael Escobar del PNF en electrónica manifestó que esta jornada es de suma importancia para prevenir cualquier enfermedad y cuidar la salud sexual como individuos.

“El llamado es a seguir realizando en la universidad este tipo de jornadas para los estudiantes”.

La jornada de despistaje fue organizada por la dirección de Políticas Estudiantes de la Uptag en articulación con la Secretaria de Salud del estado Falcón promoviendo la salud sexual de los estudiantes y fortaleciendo los mecanismos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar