FalcónGenerales

Coro celebra 26 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Para el licenciado Inti Clark, director del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), esta declaratoria implica mantener las técnicas constructivas, la recuperación e intervención y restauración de las distintas casas coloniales.


Hoy, 9 de diciembre, es un día de mucha significación y de trascendencia histórica.

El motivo: celebración de los 26 años de la declaratoria de Santa Ana de Coro y su Puerto Real de La Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad, generoso título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una declaratoria que es otorgada a la primogénita de Venezuela en reconocimiento al centro histórico preservado donde se mezclan estilos holandés y españoles alcanzados con aplicación de técnicas originarias de los indígenas.

Iglesia San Clemente muestra un hermoso rostro para los visitantes.

La declaratoria se efectuó en Cartagena de Indias, Colombia, y se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial, que establecen que el bien declarado ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo y un ejemplo eminente de lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles.

Para el licenciado Inti Clark, director del Instituto de Cultura del estado Falcón (Incudef), esta declaratoria implica mantener las técnicas constructivas, la recuperación e intervención y restauración de las distintas casas coloniales.

Dijo que el Gobierno Regional a través del Incudef echó a andar un camino desde el 26 de julio, con el inicio de este proceso de intervención.

Ya llevábamos más de 76 inmuebles que hemos intervenido, en pintura, reparación de grietas, cocidos de muro, intervención de fachadas, cornisas.

Precisó que esta intervención implica el trabajo en adoquines, alumbrado, brocales.

Nosotros vamos a llegar a esos 26 años de la declaratoria con la firme convicción de que nosotros vamos a mantener y restaurar las técnicas constructivas del barro.

Recordó que la Unesco declaró como Patrimonio Cultural unas cuatro manzanas del centro histórico de Coro.

Nosotros comenzaron por todo esto para que salgamos de la lista de riesgo del patrimonio,. Y no solo por los trabajos que hemos hecho, sino por el problema del drenaje, el cual es lo más costoso. Llegamos con un saldo positivos de las casas que se han intervenido y se han pintado y arreglado.

Dijo que la buena noticia es que se cuenta con una cuadrilla patrimonial, conformada por 24 trabajadores.

“Son artesanos contratados por el Incudef, y no es el privado  que licita para que hagan los trabajos del Balcón de los Arcaya. Ahora nosotros estamos pagando semanalmente a los precios de costo de albañilería, que son costos distintos. El maestro artesano o maestro de obra, los certificados por la Unesco encabezan esta cuadrilla. La escuela del barro, donde ya se han fabricado 2 mil adobes hecho”.

Licenciado Inti Clark, director del Instituto de Cultura del estado Falcón.

Clark también subrayó que todo estos trabajos son avalados por el Instituto Patrimonial Coro (IPC), donde el Incudef está en permanente comunicación con esta institución.

Anunció que el Gobierno Regional instalará próximamente una fábrica de adoquines, “para así evitar que salgamos al mercado a comprar sino que salgan de acá mismo. Con un cálculo de aproximadamente de 100 mil adoquines, donde serán llevados también para Tucacas, Adicora, Los Taques, que serán colocados en los distintos paseos que ahí se construirán”.

En tal sentido, y en el marco de la celebración de los 26 años de la declaratoria, Inti Clark invita a toda la colectividad a visitar el centro histórico, pero a su vez los invita a cuidarlo y mantener el buen estado de este patrimonio que es de todos los falconianos.

-¿Qué importancia que tiene el título de Patrimonio Cultural?

-La declaratoria nos situ como un bien patrimonial. Un especialista nos refería que cuando hacen la revisión de los bienes patrimoniales de la Unesco y del Instituto Mundial, se encuentran que los bienes patrimoniales de Venezuela están el estado.

Es decir, estamos hablando del Balcón de los Arcaya que es la sede de la dirección de cultural de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Aquí hay centros de investigación arqueológicas y paleontológicas.

Fachadas coloniales restauradas por el Gobierno Regional en seis meses de trabajo

Por otro lado Inti Clark invita a toda la colectividad al encendido navideño para hoy lunes, 9 de diciembre, en el Balcón de los Arcaya.

Habrá la presentación de la Banda del Estado, conciertos, retreta, a partir de las siete de la noche.

Sin embargo, y previamente, habrá un conversatorio sobre la declaratorio de patrimonio, con especialistas del IPC, maestros artesanos, a realizarse a partir de las diez de la mañana en estas instalaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar