Fotoreportaje

Coro y La Vela, el patrimonio de la humanidad que mantiene intacta la Venezuela colonial

Atractivo histórico que preserva la idiosincracia coriana y veleña para que sea conocida por el mundo.


Este 9 de diciembre de 2019 se cumplen 26 años de la declaratoria que emitió la Unesco sobre Coro y La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad a esta zona por ser «el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe».

Arquitectura colonial de Coro
Foto/ Gregorio González

Este nombramiento se efectuó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y estuvo basado en los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial.

Puertas de madera del centro de Coro
Foto/ Gregorio González

Los criterios aseguran que Coro y La Vela son “un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo” y un ejemplo eminente de “lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles”.

La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela.

Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy aún conserva gran parte de su infraestructura histórica.

La muestra de ellos son las características casas que integran la zona colonial.

Entre ellas el Balcón de los Arcayas, propiedad de unas de las familias más adineradas de la época por poseer fincas y haciendas que producían café y cacao, actualmente en ella funciona una parte de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, encargada de preservar los espacios.

Balcón de los Arcayas
Foto/ Gregorio González

La Casa del Sol es una de las casas coloniales más antiguas de Coro, siendo construida en el siglo XVII. Su nombre proviene del sol ubicado arriba de su puerta, que simboliza a Dios. Esta residencia perteneció una vez a José Garcés, quien construyó la Casa de las Ventanas de Hierro. Después sirvió como escuela y casa de la corte.

Casa del Sol en Coro
Foto/ Gregorio González

La Casa de las Ventanas de Hierro es conocida por ser la primera casa en Venezuela cuyos ventanales estaban protegidos por rejas de hierro, en vez de las tradicionales de madera.

La Casa de las Ventanas de Hierro
Foto/ Gregorio González

La iglesia de San Clemente fue construida hacia 1538 por Juan de Ampíes. Inició como una iglesia de paja donde está la Cruz y posteriormente fue reconstruida a lo largo del siglo XVIII.

Iglesia de San Clemente
Foto/ Gregorio González

La Casa del Tesoro donde funciona el Museo Guadalupano, cuyas muestras artísticas y religiosas son alusivas a la virgen Nuestra Señora de Guadalupe. Este museo funciona como centro de formación de niños, niñas y jóvenes en distintas áreas académicas.

Museo Guadalupano
Foto/ Gregorio González

El Museo Sacro Arquidiocesano Lucas Guillermo Castillo reinaugurado el 26 de julio del 2017 a propósito de los 490 años de la fundación de la ciudad de Santa Ana de Coro contiene más de 830 piezas litúrgicas, civiles, decorativas, del arte elíptica, así como efigies de diferente tamaño y campañas, entre otras que datan de los siglos XI hasta el siglo XX.

Museo Sacro de Coro
Foto/ Gregorio González

El museo nace por iniciativa del monseñor Francisco José Iturriza Guillén, un visionario que buscó rescatar el patrimonio inmueble, objetos pictóricos, escultóricos, orfebrería que tenía la arquidiócesis y fue incorporando dentro lo que se conocía como el Palacio Episcopal, en el año 1940.

Museo Sacro de Coro
Foto/ Gregorio González

El museo presenta 12 salas, con carácter temático y dos vinculados: una sala, de exposiciones itinerantes y otra, sala lúdica. Y en el centro, la sala Monseñor Francisco José Iturriza, fundador del museo a quien se le hizo un espacio para que se pueda brindarse todo su requisa, su vestuarios, ornamentos, libritos de rezos, oraciones.

Museo Sacro de Coro
Foto/ Gregorio González

Los detalles arquitectónicos en la zona patrimonial de Coro son propios del siglo XVIII y destacan entre los pasillos de una estructura que remonta a los espacios amplios.

Centro Colonial de Coro
Foto/ Gregorio González

Rasgos de una forma de distribución del espacio que es reconocido por el mundo como un elemento diferenciador.

Patio de Coro
Foto/ Gregorio González

En la actualidad piezas de la época colonial han sido incorporados en los lugares de interés turístico para ambientar a los visitantes y demostrar la identidad coriana.

Carruaje de época
Foto/ Gregorio González

Mientras que La Vela fue fundada el 23 de enero de 1528.

Se le dio ese nombre porque siendo el puerto inmediato de Coro y por donde se temían los ataques de los caseríos y piratas enemigos, al salir el patrullaje de sus costas, decían los marinos “Vamos a la Vela”, según datos de fuentes históricas.

Muelle de La Vela
Foto/ Gregorio González

Fueron por estas costas que Francisco de Miranda ingresó al territorio venezolano y trajo consigo la primera bandera.

Paseo Francisco de Miranda en La Vela
Foto/ Gregorio González

Las mismas que hoy en día le regalan a sus habitantes maravillosos atardeceres, si deseas experimentar estos hermosos paisajes no dejes de visitar a Coro y La Vela.

Foto/ Gregorio González

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar