Especiales

Reactivado vivero de Chuquisaca para reproducción de planta y como aula abierta

Entre los objetivos está la reforestación de las cuencas de la entidad y enseñar a los estudiantes y comunidades la importancia de la preservación ambiental.


Con una capacidad productiva de 45 mil plantas el vivero de Chuquisaca localizado en la avenida Ramón Antonio Medina de Coro empezó su reactivación con un 50% de sus espacios rehabilitados gracias al abordaje integral por parte de la Secretaría de ambiente del estado Falcón.

Vivero Chuquisaca
Foto/ Gregorio González

Bajo el contexto del programa Falcón Reforesta, Willi Medina, explicó que los objetivos de esta acción impulsada por el gobernador Víctor Clark, es la de reproducir plantas para reforestar las cuencas de la entidad y activar una aula abierta para que los estudiantes y comunidades aprendan la importancia de la preservación ambiental.

“Ya llevamos un 50% de avance en este espacio físico con iluminación, cerca perimetral, pintura y sistema de riegos, pero desde ya estamos trabajando con la reproducción de las plantas ornamentales, frutales, forestales y medicinales” enfatizó.

En el vivero trabajan cinco viveristas más el ingeniero agrónomo, que en este caso es el jefe de división de las cuencas hidrográficas del ministerio de ambiente.

Neptalí Muñoz al frente de este equipo asegura que con amor realizan sus labores porque reconocen el impacto ambiental de estas acciones en el estado.

“Aquí nos adaptamos y hacemos usos de diversas técnicas para lograr la reproducción, también utilizamos materiales de reuso con el propósito de aprovechar lo que se tiene”, explicó.

Diversidad en plantas

Actualmente allí se producen 15 especies ornamentales, siete forestales, cinco frutales y cuatro medicinales, con la mira puesta en el abordaje de los otros cuatro viveros institucionales que tiene la entidad.

Vivero Chuquisaca
Foto/ Gregorio González

Dentro de las frutales tienen mango, níspero, guayaba, mamón y semeruco; mientras que en las medicinales tienen guacamaya, orégano orejón, acetaminofén y tabaco, este último funge como un insecticida natural.

Cronograma a ejecutar

El próximo a ser intervenido será el vivero ubicado en la sede del ministerio de Ecosocialismo en el municipio Miranda, luego abordarán el de Cabure, en el municipio Petit, El Torito en el municipio Unión y el del Jardín Xerófito Dr. León Croizat en la vía Coro-La Vela.

Vivero Chuquisaca
Foto/ Gregorio González

Medina precisó que el Plan Falcón Reforesta atenderá en una primera fase las zonas con mayor densidad poblacional por lo que se abocarán a Coro, Punto Fijo, Tucacas y algunos sectores de la Sierra.

Proceso de reproducción

En este vivero utilizan variadas técnicas de reproducción, asexual y sexual, por estaca, con semillas y con acelerantes.

Las tierras abonadas que utilizamos tiene un alto contenido de nutrientes preparadas para que las plantas se germinen, luego las traspasamos a los envases y de allí crecen hasta que son maduras para llevarlas al campo.

Durante su proceso de crecimiento las plantas son cuidadas con agua, poda y fertilizantes para optimizar su reproducción en condiciones favorables.

Para la enseñanza

Dentro de las formación explican la combinaciones de las plantas ornamentales para crear un paisajismo agradable utilizando las condiciones de suelo y climatológicas de la zona.

Vivero Chuquisaca
Foto/ Gregorio González

“Combinamos las especies de poca incidencia del sol con los que requieren sombra o poco agua, los que requieren menos nutrientes del suelo, entre otros aspectos para crear un biosistema óptimo”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar