FalcónGenerales

Veleños rezaron y marcharon por los 33 desaparecidos

Seis meses han transcurrido de la desaparición de 33 inmigrantes falconianos y en La Vela sus familiares y el pueblo veleño rezó porque aparezcan.


Los familiares en los bancos recordando a sus 33 seres queridos y desde el altar de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de La Vela, el cura orando por ellos y el milagro del reencuentro.

Nostalgia, pero a la vez ilusión reinó en los corazones de madres, padres, esposas, hermanos, hermanas, hijos, e hijas, hermanos y demás familiares de cada uno de los falconianos que desaparecieron el 7 de junio, día que partieron con la ilusión de que sus vidas y la de sus familiares tomarían un rumbo mejor una vez pusieran un pie en la isla de Curazao.

No obstante, solo angustia e incierto ha reinando desde entonces y salvo los familiares Elio Rafael Ramones, hallado sin vida en las costas de Bullenbaai el 9 de agosto, les quedó consuelo de tener un cuerpo al cual irle a poner flores y prenderle una vela en el cementerio. De los otros 33, no hay pistas.

Misa y marcha en La Vela

En honor a los desaparecidos y a propósito de cumplirse seis meses de aquel viaje, los familiares retornaron a las calles dando una muestra de que no se han rendido, sino por el contrario, mantienen intacta la fe, al tiempo que a su vez todavía creen posible la justicia terrenal a pesar de que las investigaciones están ancladas o el ritmo en el que transcurren, no es el que aspiran.

«Papi, te sigo esperando. Te amo», escribió una de las adolescentes, hija de uno de los desaparecidos. Foto: Cortesía

Familiares siguen considerando la posibilidad de que los 33 desaparecidos, estén secuestrados en algún lugar.

Este sábado, a propósito de las actividades religiosas y de hermandad, los dolientes expresaron que se mantendrán firme en la fe y en la calle pese a la indolencia de los captores, sobre todo la negligencia y complicidad de los entes gubernamentales, judiciales y policiales quienes siguen sin darles respuestas en cuanto a sus seres queridos”.

Para dolientes ellos siguen vivir

“Nos mantenemos en la fe de que ellos están vivos y que los criminales los mantienen retenidos en contra de su voluntad en alguna parte de Falcón o en las islas fronterizas”, insistieron en el comunicado, asegurando que, pese a las denuncias, declaraciones y evidencias para sopesar las sospechas, la fiscalía y los órganos policiales han sido poco diligentes para llevar a cabo una investigación seria y practicado detenciones en torno a la desaparición.

Familiares siguen aferrados a la creencias de que sus seres queridos siguen vivos, quizás secuestrados en algún lugar. Foto: Cortesía

Además de la misa, los familiares retomaron las calles con una marcha en la que exhibieron fotos y pancartas alusivas al caso, así como el ansia a que este drama tenga un final feliz. “Papi, te sigo esperando”, se leía en una de las pancartas mostrada por una adolescente.

“Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera que esté en la calle demandando justicia y la búsqueda de sus seres queridos”, afirma el comunicado en torno a la marcha donde los dolientes buscaron la solidaridad plena de los veleños y falconianos.

Finalizada la caminata, familiares realizaron una asamblea donde revisaron el estatus del caso, y tomaron las líneas de acción, así como actividades contemplada en la lucha que mantienen por lograr conocer el paradero de sus seres queridos y el retorno de estos.

La actividad cerró nuevamente con oraciones, en el transcurso de las cuales pidieron a Dios que los auxilie e interceda para que las familias vuelvan a estar unidas.

Dolientes prometieron a seguir luchando unidos para lograr que estas navidades el ansiado retorno de los suyos. Foto: Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar