Internacionales

Colombia | Diputados piden Mesa de Diálogo Nacional

Parlamentarios de diversos partidos, que forman parte de la plataforma Defendamos la Paz, propusieron hoy la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo Nacional.


En una carta enviada al presidente, Iván Duque, manifestaron “al gobierno y la opinión la necesidad de construir respuestas, soluciones dialogadas y eficaces a los reclamos ciudadanos expresados en las múltiples movilizaciones pacíficas de las últimas semanas, particularmente en lo relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016″.

Para tal fin y con la mayor intención de contribuir a soluciones prontas en el marco del respeto y fortalecimiento de las instituciones, proponemos la inmediata instalación de la Mesa de Diálogo, iniciativa del Comité de Paro, apuntaron después de tres semanas de protestas antigubernamentales en el país.

Asimismo, subrayaron que su voluntad como bancada parlamentaria, defensora del Acuerdo, es acompañar a la delegación de la plataforma Defendamos la Paz en el diálogo atinente a la implementación integral del Acuerdo y facilitación para reanudar los diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

En tal sentido, puntualizaron que dicho elemento fue planteado por el Comité en uno de los puntos de su propuesta temática y en el marco de esa mesa nacional y de diálogo propuesta.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió también que el gobierno no adelante proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

Además, la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Solicitó que el gobierno inicie con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados.

Asimismo, que se tramiten con la entidad Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en ese sector.

También insistió en la necesidad de que se definan las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerde. Reseñó Prensa Latina.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar