Internacionales

Gobierno francés mantiene reforma de pensiones

El primer ministro galo, Edouard Philippe, señaló que se han realizado concesiones a las demandas de los sindicatos que esperan calmen a los manifestantes. 


Luego de siete días de huelga en París, el gobierno galo entregó oficialmente los detalles de la reforma de pensiones que ha desatado el malestar de la ciudadanía y el enojo de los sindicatos que se han encargado de mantener a la capital francesa a medio andar.

El primer ministro Edouard Philippe informó que la administración de Macron mantendrá su controvertida reforma, argumentando que el sistema de pensiones será el mismo para todos, negándose a retirar el texto, aunque en el anuncio se ofrecieron algunas concesiones y garantías que se espera calmen a los manifestantes.

En detalle, se comunicó que la reforma no se aplicará a «los franceses nacidos antes de 1975», dijo el primer ministro, en un discurso muy esperado que reveló el contenido integral de la reforma, que además fue promesa de campaña presidencial.

Philippe se comprometió también a realizar una «transición progresiva» y «sin brutalidad» hacia la creación de un «sistema universal» de pensiones, que enterrará al actual, compuesto por 42 regímenes diferentes dependiendo de la profesión.

El gobierno prometió asimismo que con el nuevo sistema todos los jubilados recibirán una pensión mínima de mil euros, siempre y cuando se cumplan los años de trabajo y cotización necesarios, y aunque se comprometió a mantener la edad legal mínima de jubilación en 62 años, añadió que la reforma incitará a trabajar más tiempo como ya ocurre en otros países. 

Según Philippe, las «garantías» que el gobierno francés hizo, justifican el fin de la huelga y las manifestaciones que sacuden al país desde hace una semana.

Me parece que las garantías que hemos dado a los sectores de la población más preocupados justifican que se reanude el diálogo y que la huelga que penaliza a millones de franceses se detenga.

Declaró el primer ministro en el esperado discurso.

Como respuesta, Laurent Berger, líder del primer sindicato de Francia, el CFDT, informó que durante horas de la tarde de este miércoles se reunirán para analizar el anuncio del Gobierno y determinar qué medidas serán las que tomarán durante los próximos días.

El resto de los sindicatos y partidos de la oposición francesa acogieron con frialdad las proposiciones del Gobierno, que consideraron que no está a la altura de las reivindicaciones sociales.

No estamos para nada satisfechos con los anuncios. El Gobierno se ríe de todo el mundo y especialmente de los que están peleando hoy, y de la opinión pública que se oponen mayoritariamente a la reforma.

Fue la reacción el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar