FalcónGenerales

Moderno boulevard convierte a Tucacas en ventana de Falcón

Es el segundo corredor turístico de Falcón desarrollada de forma conjunta entre el gobierno regional y la empresa privada.


Este miércoles la población de Tucacas recibió la primera etapa del corredor vial turístico de la mano del gobernador Víctor Clark y la presidenta de la misión Venezuela Bella, Jackeline Farías.

La ocasión fue propicia para realizar el encendido de luces que le dan la bienvenida a las “Navidades Felices” que el presidente Nicolás Maduro instruyó para todo el país.

Los primeros 330 metros del proyecto que contempla un kilómetro y 200 metros, desde la avenida principal de Tucacas hasta la altura de Farmatodo, amplió de dos a cuatro canales la vialidad, además adecuó las aceras con adoquines y brocales,  colocó un separador a través de una isla, iluminó y proporcionó un paisajismo que moderniza la entrada de esta zona.

Esta obra desarrollada de forma conjunta entre el gobierno regional y la empresa privada marca un precedente y se convierte en la ventana del estado Falcón y en la vitrina de Venezuela.

Clark durante el acto aseguró que empezó una integración con los tres niveles de gobierno para ejecutar un plan de desarrollo urbano en el contexto del reordenamiento territorial.

Mano de obra coriana

La contratista Multivenca dirigida por el empresario Wilmer Sánchez, nativo de Chimpire, fue la encargada de ejecutar el proyecto arquitectónico y estructural del bulevar que tiene como objetivo atraer a los visitantes por su vistosidad y ser un espacio para el encuentro y compartir familiar para los habitantes.

Durante la intervención de esta vía, se removieron 800 toneladas de capa asfáltica que fueron sustituías por material nuevo, así mismo se utilizó 230 metros cúbicos de concreto para el ornato y el paisajismo, también se adhirió al diseño elementos innovadores que completan la ambientación acuática propia de la región por el atractivo Parque Nacional Morrocoy, como el barco de velas y unos paraguas gigantes.

Así mismo se dispusieron de 50 luminarias LED para el alumbrado público.

Cabe destacar que estos trabajos generaron 86 fuentes de empleo de forma directa y 140 de forma indirecta, pura mano de obra venezolana, con personal artesanal y con materiales nacionales.

“En Venezuela sí se puede, apoyamos esta gestión porque creemos en nuestro país, más allá de las dificultades, nos inspira ver a los ciudadanos disfrutando de espacios remozados”, afirmó.

Para la segunda etapa, explicó Sánchez, tienen previsto la culminación del primer trayecto, intervención de las paradas de transporte público y la transformación de la avenida Hugo Chávez.

Impresiones populares

La habitante del sector 3, Marelys Salcedo, aseguró que la obra quedó muy bien y realza la proyección que los ciudadanos tienen del país.

“Sé que de ahora en adelante el comercio se fortalecerá en esta avenida con la afluencia de personas”, explicó.

Inauguración del bulevar
Foto/ Gregorio González

Por su parte, el comerciante Luis Aguero sostuvo que gracias a esta intervención habrá más vistosidad y generará un impacto positivo en las ventas, la disposición de caminerías invita a propios y visitantes a concentrarse en este espacio.

“Con esta nueva cara de la avenida, solo pedimos que se garantice la seguridad y el patrullaje constante  para que todo este esfuerzos perdure en el tiempo”, dijo el ciudadano nativo de Tucacas.

Impacto colectivo

  • Presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jackeline Farías: “El presidente Nicolás Maduro ya aprobó un 1.200 millones de bolívares para continuar la segunda etapa de este hermoso proyecto que embellece a este municipio tan atractivo con sus recursos naturales, además los 25 municipios fueron incorporados para el presupuesto del año 2020 por lo que invitamos a los consejos comunales a presentar sus propuestas”.
  • Gobernador, Víctor Clark: “Más allá de los trabajos de ornato y embellecimiento tenemos una visión más amplia de Tucacas como atractivo turístico y vamos trabajando para consolidar acciones que incorporen a todos los sectores, por ello en enero continuamos con la segunda etapa, esta es la entrada del municipio Silva y buscamos que la actividad económica de aquí sea fortalecida para fortalecer la prestación del servicio”.
  • Comisionada regional de la Costa Oriental, Gladys Romero: “Este corredor no solo beneficia la vialidad, sino el tránsito peatonal, el esparcimiento y hasta la salud, porque en la segunda etapa se instalará un parque biosaludable”.
  • Presidente de la contratista Multivenca, Wilmer Sánchez: “La idea de modernizar nos invita a crear cosas nuevas y a innovar con ideas que sean atractivas para los visitantes y nuestra inspiración está dirigida a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
  • Alcalde del municipio Laurencio Silva, Alberto Zreik: “Agradecemos al presidente Maduro y al gobernador Clark por su labor incansable, ahora tenemos un municipio embellecido, engrandecido con esta obra, los pobladores ya cuentan con una zona recreativa para compartir”.
  • Secretario regional de Infraestructura, Alejandro Gutiérrez: “Con esta obra nos enfocados en incorporar la seguridad vial para que los conductores retomen la conciencia, además de garantizar obras debemos educar a los pobladores y fomentar la prevención”.
Alejandro Gutiérrez
Foto/ Gregorio González
  • Coordinador regional de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Capitán Aly Otero: “Trabajamos de forma conjunta con la misión proporcionando las maquinarias para que las labores de limpieza, poda y embellecimiento se den de forma fluida, aquí pudimos renovar 80 viviendas con pintura, techos y ventanas, al tiempo que adecuamos la plaza y la iglesia de El Calvario”.
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar