Nacionales

Advierten incremento de muerte por hemofilia en el país

Al menos 65 personas fallecieron por hemofilia desde el 2016 hasta la fecha en todo el país


El presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), Luis Rojas, afirmó que al menos 65 personas fallecieron por hemofilia desde el 2016 hasta la fecha en todo el país, debido a la escasez de medicamentos para el tratamiento adecuado.

En ese sentido, indicó que esta situación provocó que las personas que padecen esta enfermedad tengan que vivir como «discapacitados» debido al atrofio de las articulaciones por las hemorragias.

En entrevista concedida al programa En vivo de Unión Radio, Rojas exhortó al gobierno que garantice los derechos a la salud y la vida de los ciudadanos, los cuales están tipificados en los artículos 43 y 83 de la Constitución.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que consiste en la coagulación de la sangre, la cual luce alterada.

Las personas que sufren esta enfermedad sangran durante un periodo más largo de tiempo.

Esta patología implica la falta o deficiencia de factores de coagulación, elementos que, junto con las plaquetas, se encargan de taponar la lesión de los vasos sanguíneos y reducir el sangrado. 

¿Cuáles son sus tipos?

Hemofilia A:

También denominada clásica, conlleva la deficiencia o ausencia de factor VIII (glucoproteína contenida en el plasma sanguíneo). Está causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X.

En el caso de las mujeres, al tener dos cromosomas X, si uno de ellos no puede cumplir su función, el otro puede producir suficiente factor VIII.

Pero en el caso de los hombres, estos sólo disponen de un cromosoma X, por lo que, mientras que las mujeres pueden ser portadoras del gen y transmisoras a sus descendientes, los hombres sí padecen hemofilia.

Hemofilia B:

Este tipo también se denomina enfermedad de Christmas e implica la deficiencia o falta de factor IX.

Este factor defectuoso también se encuentra en el cromosoma X por lo que las mujeres pueden ser portadores, mientras que los hombres no pueden equilibrar la falta del gen y padecen hemofilia.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar