Internacionales

Evaluarán nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Le imputan los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, asociación para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal por el caso Odebrecht.


El Poder Judicial de Perú evaluará el próximo 26 de diciembre una nueva medida de prisión preventiva para la dirigente peruana Keiko Fujimori, tras una solicitud que hizo este jueves el fiscal José Domingo Pérez, quien integra el Equipo Especial Lava Jato (Autolavado).

Será el juez Víctor Zúñiga quien se encargará de evaluar si dicta o no 36 meses de prisión preventiva contra Keiko, quien es investigada por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el 2011.

La audiencia, fijada para las nueve de la mañana en horas locales, se desarrollará en la sede de la Sala Penal Nacional en el Cercado de Lima.

En esta oportunidad, el Poder Judicial analizará los nuevos elementos incorporados por el fiscal Domingo Pérez en el marco de la investigación que lleva contra la excandidata presidencial.

Entre esos elementos estarán las recientes declaraciones de Jorge Yoshiyama, sobrino del exsecretario del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), Jaime Yoshiyama; y del empresario Antonio Camayo, presuntamente vinculado a la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto».

Esos testimonios, que incluye la declaración del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, presuntamente respaldan la tesis de la Fiscalía de que Keiko Fujimori conocía los aportes de la constructora brasileña a su campaña presidencial.

En este marco, el fiscal le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, asociación para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal por el caso Odebrecht.

José Domingo Pérez busca así poner fin a la libertad que el Tribunal Constitucional (TC) le otorgó a Keiko el pasado 25 de noviembre tras declarar fundado un habeas corpus que fue presentado por su defensa.

Eso, luego de su intento fallido para que el Tribunal emitiera una «aclaración» sobre la sentencia y posteriormente la declarara anulada.

La dirigente peruana cumplió 13 meses de prisión preventiva, desde el 1 de noviembre del 2018, como parte de la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de darle 36 meses de prisión, un periodo que había sido reducido a 18 en septiembre pasado.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar