FalcónGenerales

2.594 personas atendidas por el Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi” del Inces

Solamente en la comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) este importante programa entregó constancias a 1.360 privados de libertad.


Durante el día de ayer en las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria de Coro (CPC) el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Falcón a través del Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi” entregó 1.360 constancias por culminación de cursos y por certificación de saberes empíricos y académicos a los privados de libertad que están albergados en este recinto penitenciario.

Al acto académico donde asistieron el director de la CPC, Álvaro Graham; la gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez; el coordinador del Programa Penitenciario, Dany Borges y Angimar Chirinos, coordinadora de Atención Integral de la CPC, se entregaron constancias a cada uno de los privados de libertad, hombres, que se sumaron a la estrategia educativa del Inces de formar produciendo y de producir formando, y como parte del proceso de humanización que adelanta el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

2.594 personas atendidas

Informó Eneyda Martínez, gerente regional del Inces en Falcón, es importante resaltar que durante el año 2019 el Programa Penitenciario, “Luisa Cáceres de Arismendi” del Inces atendió a 1.360 personas sólo en la CPC, en diversidad de oficios.

872 privados de libertad realizaron cursos en áreas que atienden a los motores: Agroalimentario, Banca Finanzas y Seguro, Construcción, Farmacéutico, Industrial, Nuevo Modelo de Gestión, Telecomunicaciones y Turismo y 488 privados de libertad que fueron atendidos por certificación de saberes.

Es importante destacar, que el Programa Penitenciario, también atendió a otras 1.234 personas entre las que se encuentran albergadas en la Entidad de Atención de Varones Coro, en la comandancia de la Policía de Falcón y a integrantes de comunidades vulnerables de Coro, como: La Cañada, Zumurucuare, Urbanización Los Médanos, San Agustín y Ciudadela.

Precisó Martínez, para desarrollar los ciclos formativos que se realizaron dentro de la comunidad penitenciaria de Coro, se contó con diez privados de libertad: cinco promotores privados de libertad (PPL) y cinco maestros técnicos voluntarios (MTV); y para atender a los otros recintos y a las comunidades, el Programa Penitenciario contó con otros cuatro maestros técnicos productivos (MTP).

Proceso de humanización

Por su parte el director de la CPC Álvaro Graham, comunicó que las acciones formativas dirigidas a los privados de libertad, son el resultado de la vinculación del Sistema Penitenciario con el Inces, lo cual forma parte del proceso de humanización donde prevalece la dignificación del ser humano.

Anunció Graham, “todos los privados de libertad que realizaron los curso de panadería y cocina con el Inces, estarán encargados de la Panadería y cocina de la CPC, espacios, donde pondrán de manifiesto los conocimientos productivos adquiridos”.

Finalmente Dany Borges, coordinador del Programa Penitenciario, dijo, hay que terminar con la cultura de violencia y generar conductas positivas, y es a través de los procesos formativos y de acreditación que el Inces, aporta al engrandecimiento de este sector vulnerable de la sociedad.

“Estamos aportando al proceso de humanización y transformación socialista, los resultados han sido muy positivos, estamos satisfechos por los logros alcanzados”.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar