ComunidadFalcón

Contaminación, inseguridad y otras plagas de Santa Paula

Además de enmontado, esta trocha de paso obligatorio para acortar camino hacia la Cruz Verde, está lleno de aguas negras, zancudos, ratones y culebras.


Ubicada al Oeste de Coro, Santa Paula, a pesar de ser un urbanismo con menos de 20 años, parece de antaño por el deterioro y olvido por parte gobierno regional, municipal, y la falta de conciencia ciudadana.

El de vialidad, con sus calles perforadas en el pasado para reparar fugas de agua y ahuecadas por el desgaste, es el problema que menos preocupa a los habitantes, al igual que el agua que les llega dos veces a la semana o del aseo que pasa los viernes, aunque a veces los obreros olvidan varias bolsas de basura y así, de a poco, se ha venido agudizando un problema de contaminación ambiental que tiene su auge en la quebrada de Chabe que a su vez es una trocha o pase para acortar camino a otros sectores.

La vocera de ambiente, Yomanni Ollarves, dice que algunos habitantes optan por verter en el cauce de la quebrada las bolsas de basura que dejan de recoger los trabajadores del aseo, lo que agudiza el problema de contaminación causado principalmente por el afluente de aguas negras provenientes de los urbanismos y sectores cercanos la cual al estancarse.

Las aguas residuales ha hecho crecer el monte en torno al cauce, pasando a ser hábitat de ratones, culebras, ciempiés, cucarachas, moscas y lo más peligrosos, los azotes de barrio, por lo que para algunos es como «si las siete plagas de Egipto» estuvieran presentes en este tramo.

Trocha peligrosa

Coinciden habitantes en que esa quebrada es paso obligado, una trocha ineludible para quienes van de compras o a tomar transporte hacia la urbanización Cruz Verde, La Cañada o urbanismos cercanos.

La jungla se presta para que delincuentes, que a veces roban bombillos, bombonas y desvalijan los carros, ahora, a punta de pistolas, roben celulares, carteras y a veces hasta la comida a los peatones que no tienen una estación policial a la cual ir a denunciar porque la antigua sede, es hoy hogar de la suegra de un policía.

Módulo policial “residencial”

Recuerdan que hace un tiempo el puesto policial, ubicado en las riberas de la quebrada, fue invadido por un policía quien con el tiempo logró conseguir apartamento, sucediendo la sede a su suegra quien la ocupa desde entonces.

El comisario general Oswaldo Rodríguez León les ha manifestado que, mientras esta familia no disponga de un techo propio, seguirán viviendo en la propiedad; no obstante, los habitantes de Santa Paula creen que el gobierno puede resolver esa necesidad a la señora y reactivar la sede policial y que ésta a su vez sea sede de la casa comunal en la cual puedan reunirse ya sea para organizar las jornadas de ventas de comida o jornadas de gas doméstico o usarla como casa de usos múltiples.

El módulo policial no funciona debido a que fue invadido y quedó como residencia de una familia, según expresaron las voceras. Foto: Carlos García

Llamados a autoridades

En cuanto a soluciones, los habitantes, entre ellos Yasenia Flores, creen que Hidrofalcón puede intervenir en cuanto al saneamiento de la quebrada, conjuntamente con la alcaldía del municipio, Ministerio de Ambiente, así como Malariología, al que además corresponde abatizar para acabar con los criaderos de zancudos.

En cuanto a seguridad, sugieren a las órganos de seguridad que incluya el patrullaje o lo apliquen con frecuencia ya que el hampa anda con el moño suelto, desatándose de noche aprovechándose del defectuoso sistema de alumbrado público.

Un terreno que sería un alivio

Las líderes Fulvia de Romero, Ana Flores, entre otras, indicaron que parte de las soluciones en cuanto a infraestructuras, están en un terreno que divide a Santa Paula con la urbanización Santa María, un terreno de una cuadra donado por un antiguo residente para que se construyera una cancha, casa comunal o un preescolar.

Habitantes de Santa Paula esperan que, una vez renovado el consejo comunal, puedan introducir proyectos y recuperar este terreno. Foto: Carlos García

Refieren que tales proyectos están demorados, en parte porque el consejo comunal “Santa Paula Unida” está vencido y para solicitar créditos, así como introducir proyectos, uno de los requisitos es estar activos, además de estar incorporados a una Comuna, tareas estas que aspiran cumplir para dar aportar al desarrollo del urbanismo, tarea en la cual insisten, también tiene responsabilidad el gobierno regional y municipal, a quienes además impiden interceder para restablecer la señal de Cantv, que lleva tres años inactiva. 

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar