Internacionales

Volcán Popocatépetl de México emite 120 exhalaciones

El Cenapred hizo un llamado a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.


El volcán Popocatépetl, en el centro de México, registró dos sismos volcanotectónicos y emitió 120 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en las últimas 24 horas, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

«Se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno registrado ayer (viernes) a las 20:58 horas, el restante este sábado a la 01:48 con magnitud preliminar de 2,2 y 1,7, respectivamente», detalló la dependencia.

Además, desde las primeras horas de hoy se observó una emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el este-sureste.

En tanto, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Ante la probable caída de ceniza, el organismo recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Asimismo, el Cenapred hizo un llamado a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Por ello, enfatizó la necesidad de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, y a 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México, desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar