Deportes

Caracas conquista su 12º corona nacional

Alain Baroja tapó el último cobro ‘académico’ en la definición desde el punto de penalti, pateado por Alejandro Araque en un duelo entre porteros, y sentenció a favor del equipo del ex seleccionador de Venezuela Noel ‘Chita’ Sanvicente en el estadio Olímpico de la UCV.


El Caracas FC, el club más laureado del fútbol venezolano, logró su duocécimo título nacional al vencer 4-3 en tanda de penales a Estudiantes de Mérida tras empate 1-1 en el partido de vuelta de la final.

El delantero colombiano Jesús Arrieta había salvado a los capitalinos con un gol en el minuto 86, que niveló tras una diana del mediocampista Jesus Meza en el 43.

La ida, disputada el miércoles pasado, acabó con idéntico marcador 1-1.

Richard Celis, Daniel Saggiomo, Jorge Echeverría y Robert Hernández ejecutaron con éxito desde los doce pasos para los campeones y falló únicamente Carlos Espinoza, con un disparo detenido por Araque.

Christian Flores, José Manríquez y William Díaz convirtieron sus tiros por el cuadro rojiblanco, mientras que erraron Daniel Linarez, que chutó desviado, y Araque, que no pudo superar a su colega Baroja.

El último campeonato absoluto del Caracas FC databa de la temporada 2009-2010.

Arrieta fue providencial para que Caracas suceda al Zamora como campeón de primera división.

Un pelotazo al área de Leonardo Flores pasó por Espinoza, que pivoteó y bajó la esférica para que el colombiano definiera con un suave toque ante la salida de Araque. Fue su decimocuarta anotación en la temporada 2019.

Estudiantes de Mérida, con el argentino Martín Brignani como entrenador, se había adelantado en una caótica jugada, en la que Meza apareció al borde del área chica para fusilar a Baroja, abriéndose espacio entre despejes fallidos tras remates sucesivos de Edson Rivas y Luis Castillo.

Los académicos, gracias a buenos tocadores como ‘Chiky’ Meza, Rivas o Ayrton Páez, dominaron en el arranque.

Baroja era protagonista desde temprano, en el minuto 9, al desviar un tiro a media distancia de Flores y volver a reaccionar inmediatamente ante Castillo en el rebote.

El Caracas empezó a hilar fútbol al cumplirse la media hora. Era momento de Araque, que debió abandonar a toda velocidad del arco rojiblanco para neutralizar una triangulación peligrosa entre Saggiomo, Eduardo Fereira y Robert Hernández.

Fue entonces, paradójicamente, cuando Meza marcó.

Sin perder tiempo, Sanvicente hizo movimientos tras el descanso, incluyendo a Espinoza para acompañar en punta a Arrieta.

Saggiomo, Robert Hernández y Richard Celis generaron buenas ocasiones y, por fin, Espinoza y Arrieta rompieron la resistencia de los hombres de Brignani.

 Sanvicente, DT de ocho estrellas

Sanvicente ganó su octava estrella, seis con el Caracas y dos con el Zamora, aumentando su palmarés como el técnico más exitoso de Venezuela.

El guayanés tiene tantos títulos absolutos como el club que escolta a los Rojos del Ávila en la lista de campeones, su archirrival Deportivo Táchira.

Estudiantes y Caracas fueron campeones, respectivamente, del Torneo Apertura y el Torneo Clausura para ganarse el derecho a la gran final.

Representarán a Venezuela en la Copa Libertadores del próximo año junto a Deportivo Táchira y Carabobo. Zamora, Mineros, Aragua y Llaneros, por su parte, jugarán la Copa Sudamericana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar