Generales

Coro| Encargos de hallacas registran descenso

Solo por encargos y con pago completo por adelantado trabajan en algunas ventas tradicionales de hallacas, como la de la calle Jabonería cuya familia Navarro lleva un siglo preparando el exquisito plato navideño


A pesar de lo costoso de los ingredientes, la tradición de hacer hallacas que Diosada Mariñez comenzó en el año 1918 al mudarse a la casa de la calle Jabonería de Coro, se ha mantenido en el transcurso de un siglo, gracias a sus descendientes que este año luchan una vez más, contra la hiperinflación.

Aunque a mediados de diciembre de los pasados años, la familia tenía repleto el cuaderno de encargos, en este, no tienen ningún pedido, pero tomando en cuenta que el venezolano deja todo para última hora, siguen preparando hallacas para tener disponibles a partir del 20 que las familias comienzan a dar carrera para garantizar el tradicional plato en sus mesas.

101 años seguidos, desde que la abuela Diosada hizo las primeras en 1918, llevan los Navarro haciendo y vendiendo hallacas en la Jabonería. Foto: Carlos García

Zulay Navarro cuenta respecto al año 2019, que desde septiembre han hecho hallacas, arrancando con un precio de Bs. 20.000, precio que ante lo costoso de los ingredientes, han tenido que ajustar a Bs. 40.000.

“No les quitamos nada, sino que mantenemos la receta de echarle de todo, carne y pollo, alcaparra, pasas, ajo, salsa inglesa, cebolla de cabeza y en rama, pimentón, papas, y las aceitunas, a pesar de estas estar por las nubes”.

Encargando y pagando de una vez

En otro tiempos solo exigían el pago adelantado del 50% del costo de las hallacas que encargaban, sin embargo ante la variación de precios, Migdalia Navarro explica ahora piden el pago total para poder costear los ingredientes. Los pagos son en efectivo, por Pago Móvil o divisas.

“Las hojas las compramos al por mayor en el mercado nuevo y en vez de pabilo o hilo de coser, este año, para abaratar costos, desbaratamos los sacos y usamos las fibras para amarrar las hallacas”, agregó.

Siguiendo la misma tónica de la abuela Diosada de preparar las hallacas en familia, para enseñar a los más pequeños de la casa y hacer trascender la tradición, este año, los Navarro prepararán el plato navideño juntos tanto para la cena familiar, como para posibles.

Consideran que tomando en cuenta los costos de los ingredientes, el ajetreo de buscarlos, la preparación y el margen de ganancia, Bs. 40.000 es un precio justo por cada hallaca, aunque acotan que, si los ingredientes suben, el precio debe ajustarse.

Igual pasa con el pan de jamón, que de lograr reunir los ingredientes, estiman vender en Bs. 320.000, aunque prefieren trabajar bajo la modalidad de encargo.

A pesar de lo costoso de los ingredientes, la familia Navarro mantiene la tradición de echarle de todo a las hallacas que vienen vendiendo desde septiembre. Foto: Carlos García

Mientras en esta casa de la calle Jabonería de Coro, cada hallaca es ofertada en Bs. 40.000, en alguno que otro negocio de la ciudad, las ofrecían en Bs. 30.000, Bs. 50.000 y más.

En algunos templos religiosos o iglesias, la venta es más solidaria y los líderes han logrado adquirir los ingredientes a bajo costo y por tanto ofrecen en algunos casos las hallacas a Bs. 20.000, para compartir.

Gallina, pernil y pavo por las nubes

En cuanto a otra variedad navideña, como la ensalada de gallina, el kilo esta ave estaba este domingo en el mercado viejo entre Bs. 60.000, Bs. 70.000, Bs. 80.000 y hasta Bs. 88.000, a lo que habría que agregarle el precio de la verduras según la preferencia.

El otro plato tradicional es el pernil, cuyo kilo estaba en el mismo mercado, entre Bs. 130.000 con hueso y Bs. 140.000 solo la pulpa, incluso Bs. 150.000. No obstante, el popular Santos del local “Torito”, destacó que el pavo, cuyo kilo está a Bs. 100.000 ha tenido demanda, y cuyo relleno, compite con el mismo pernil.  

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar