Opinión

El Día Nacional del Locutor, por Simón Petit

Para hablar de radio en Punto Fijo, necesariamente hay que hablar de los locutores y operadores que la han hecho.


Ya se sabe que el Día Nacional del Locutor en Venezuela es el 11 de diciembre. Ese día del año 1928, nació Renaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Otolina.

Renny Ottolina se ha convertido en espejo para todo aquel que busca encontrar la excelencia en la locución. Foto: Cortesía

No voy hablar sobre Renny porque bastante se ha dicho de él y los aportes que hizo a la radiodifusión y la televisión venezolana. Solo diré que para quienes tuvimos la oportunidad de ver sus programas en vivo, recordarle es un placer en la conducción y moderación de esas cátedras que bien en la noche o en horas del mediodía nos transmitía y enseñaba lo qué era ser un verdadero comunicador.

Su timbre de voz, además de agradable, era inconfundible. Y su presencia a través de las cámaras, eran la de un hombre con mucha clase; pero a su vez de gran humildad.

Se ha convertido en espejo para todo aquel que busca encontrar la excelencia en la locución. Hoy celebramos y honramos su memoria en todo el país.

En Punto Fijo, el Colegio de Locutores de Paraguaná tuvo la fortuna de celebrarlo con una sesión solemne aprobada por la Cámara Municipal de la Alcaldía de Carirubana donde el licenciado Epifanio Petit fue el orador de orden.

Previo al discurso, la plaza Bolívar fue el escenario donde comenzó un agradable reencuentro entre la vieja y la actual guardia de la locución en Punto Fijo.

Qué bueno fue ver a tanta gente que ha hecho historia en la radio local. Y es que para hablar de radio en Punto Fijo, necesariamente hay que hablar de los locutores y operadores que la han hecho. Desde Otto Cividanes Lira, Juan Neptalí Silva, Wladimiro Rivas, Juan Toro Martínez, Román Oswaldo Aguilar, Daniel González y Bartolo Cárdenas, entre otros, cada abrazo me hacía recordar esos momentos donde el locutor y su voz fueron compañeros en este tránsito nuestro.

Cómo olvidar a un Nayib Méndez con la Hora de los Novios, a Domingo Robinson con El Mexicanazo, a Rogelio Lugo con Grata Compañía, a Orlando Arcaya y Dimas Díaz Chávez, a Emiro de Jesús a Pedro López Vargas, a Florentino Tremont, a Eligio Rivas, José Miguel Moreno y Willy José Chávez con sus programas matutinos.

Son voces que se reconocen en el corazón de la gente y en una ciudad que cada día crece en todos los sentidos. Voces plurales, donde la participación de la mujer también ha significado un aporte y complemento sustancial en la locución.

Sin duda, ahora la radio con ellas ha ganado más espacios para su proyección en lo que es la misión del medio como tal junto a la del locutor. Todo este recuerdo y nostalgia ha sido posible vivirlo gracias al Colegio de Locutores de Paraguaná, organización a la cual debo resaltar y valorarle el esfuerzo que hace la directiva, para darle brillo y peso a un conglomerado de colegas asociados por un fin, donde cada cual enaltece la profesión con su herramienta natural construyendo al ciudadano que queremos en la sociedad.

Enhorabuena para todos los locutores contar ahora con un colegio que velará no solo por su bienestar sino también por su formación y futuro en los medios audiovisuales porque los proyectos y sueños siempre han existido, sólo hacía falta voluntad y entusiasmo para hacerlos realidad.    

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar