Internacionales

Argentina anuncia congelamiento de tarifas de servicios públicos

Fernández confirmó que las tarifas de los servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio para «redeterminar» su «sentido».


El gobierno argentino anunció hoy la entrega de un bono adicional para jubilados durante los meses de diciembre y enero, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por seis meses y una rebaja en el precio de los medicamentos que regirá hasta febrero.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció en una entrevista con el canal de televisión Telefé que los jubilados que perciben el haber mínimo cobrarán un adicional de 5.000 pesos (unos 79 dólares) en diciembre y enero, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán 2.000 pesos extra (unos 31 dólares) antes de fin de año.

Además, se buscará reintegrar a los jubilados que reciben el haber mínimo, de 14.068 pesos (unos 223 dólares) «el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto», dijo Fernández.

El mandatario agregó que a partir del miércoles el gobierno lanzará el «Plan Alimentar», que establece que «toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años», recibirá «4.000 pesos mensuales (unos 63 dólares), si tiene un hijo, o 6.000 pesos (unos 95 dólares) mensuales si tiene dos hijos o más», precisó.

«Vamos a empezar por la ciudad que más pobreza tiene, que es Concordia, en Entre Ríos. Allí vamos a entregar alrededor de 6.500 tarjetas», señaló.

Además, Fernández confirmó que las tarifas de los servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio para «redeterminar» su «sentido».

Según el jefe de Estado, que asumió el cargo el el martes 10 de diciembre, «las tarifas deben servir al modelo productivo. Este en un sistema tarifario quesirve a los que producen energía, pero no al resto de la Argentina».

«Tenemos que tener un sistema tarifario que sirva a la Argentina que produce y la industria, y también al usuario residencial en la medida de lo que pueda pagar. Estamos trabajando en un sistema tarifario que segmente de acuerdo a las condiciones económicas de cada usuario», añadió.

Sobre el impuesto del 30 por ciento que se aplicará a las compras en moneda extranjera para incrementar la recaudación fiscal y, en paralelo, incentivar el turismo local, Fernández dijo que ello va a generar «ruido, pero hay que entender lo que ha pasado en la Argentina».

«La Argentina se quedó sin dólares y los dólares entran si producimos y exportamos. Si los pocos dólares que tenemos se nos van en paseos de los argentinos, estamos en un problema enorme», advirtió.

En ese contexto, el Gobierno argentino y las cámaras farmacéuticas acordaron este lunes en la Casa de Gobierno rebajar un 8 por ciento y congelar los precios de los medicamentos hasta el 31 de enero próximo.

El ministro de Salud, Ginés González García, consideró que la medida «mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos».

En la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos argentinos y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales.

La nueva administración asumió en un contexto económico desafiante.

La economía de Argentina, la tercera de América Latina, cerrará este año con una contracción del 3,1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país registra además una alta inflación, que acumuló un 48,3 por ciento entre enero y noviembre, una tasa de desempleo del 10,6 por ciento y un índice de pobreza que afecta al 35,4 por ciento de la población.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar