Internacionales

Petrobras invierte en nanotecnología para aumento de petróleo y gas

Petrobras está desarrollando el «Spartan», sigla que significa un aumento del desempeño de limpieza realizado por el nanosistema activado técnicamente


La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que invertirá 30 millones de reales (7,5 millones de dólares) en los próximos cinco años para el desarrollo de soluciones nanotecnológicas (ciencia que se dedica al estudio de la manipulación de la materia en una escala atómica o molecular) para aumentar su producción de petróleo y gas.

Con ello, cápsulas que liberan el contenido apenas cuando son sometidas a determinadas condiciones del ambiente y materiales que cambian la consistencia apenas cuando están dentro de los pozos de petróleo ayudarán a ampliar la extracción de petróleo y gas en Brasil durante los próximos años.

Actualmente, Petrobras está desarrollando el Spartan, sigla que significa un aumento del desempeño de limpieza realizado por el nanosistema activado técnicamente.

La tecnología será usada principalmente en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico donde Brasil dispone de unas gigantescas reservas de hidrocarburos bajo una extensa capa de sal.

En un acto de presentación a la prensa, el ingeniero de petróleo de Petrobras Leo Alencar aseguró que el Spartan es un material que puede cambiar de consistencia cuando se inyecta en pozos de petróleo, ayudando a extraer más petróleo y gas.

El material tiene consistencia más líquida en ambientes más fríos, y es fácilmente transportado por los tubos hasta llegar a los pozos. Cuando llega a temperaturas altas, se convierte en gelatinoso, bloqueando canales, fallos y fracturas en las rocas, típicas de áreas como el presal, y evita que el petróleo se acumule en estas fisuras si no se aprovecha.

Comentó.

Las primeras pruebas de Petrobras con el Spartan muestran que la extracción de petróleo es un 13 por ciento superior cuando se usa la tecnología.

Estamos siendo incentivados a crear, a innovar y a hacer las cosas distintas.

Dijo Alencar.

El Spartan fue creado en un convenio entre Petrobras y el Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro y se espera que sea usado regularmente antes de finalizar 2022.

Además del Spartan, Petrobras también está invirtiendo en otras nanotecnologías, como cápsulas de productos químicos que cuando llegan a una cierta temperatura o salinidad, liberan el producto que contienen.

Con ello, se evita dañar las estructuras de los tubos que van hasta los pozos cuando transportan productos ácidos.

El producto que transportan también ayuda a la extracción de petróleo y gas. Estas nanocápsulas podrán ser aplicadas en menos de seis años.

La nanotecnología, aunque empezó a ser manipulada en los años 80, es relativamente nueva. En el mundo de petróleo y gas, que es extremamente conservador, empezó hace unos diez años.

Destacó Alencar.

Según establece la estatal Agencia Nacional del Petróleo y Gas Natural (ANP), cualquier petrolera que actúe en Brasil debe destinar al menos el 1 por ciento de sus ingresos brutos a inversiones en pesquisa, desarrollo e innovación, lo que favorece la expansión de la nanotecnología en los campos operados por Petrobras.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar