EconomíaFalcón

Mario Acosta: La dolarización se abre camino en Venezuela

Economista del país coinciden que la dolarización sería la clave para estabilizar la economía nacional


La dolarización de la economía venezolana se abre camino y se hace sustentable a través de las transacciones nacionales cuyos índices asciende al 60% de las operaciones.

Inclusive el “guiño” efectuado por el presidente Nicolás Maduro al sistema cambiario internacional, asunto que tocó en una entrevista televisada da la impresión de que “esa oxigenación” de la economía venezolana a través del dólar, podría generar mayor fuerza a las divisas. 

Con relación al tema, el experto en economía, Mario Acosta Zarraga, señala que se acerca una dolarización para el país.

Aunque no queramos, esa será la solución para alcanzar la estabilidad economía, ya que el déficit de moneda nacional se ha ido acentuando.

Expresó, y al mismo tiempo explicó que “cuando la dolarización comienza andar no hay vuelta atrás”.

Según Zarraga, grandes países han vivido escenarios económicos similares a los que vive actualmente el gobierno venezolano y la dolarización ha resultado, además expuso que, en Venezuela hablar de moneda extranjera “es algo común».

El 50% del comercio exhibe sus precios en dólares y los compradores se sorprenden cuando le dan el precio en bolívares, los ven más costosos.

Señaló.   

El economista Acosta, quien además es gerente de certificación de la Corporación para el fomento de la Zona Libre de Paraguaná (Corpotulipa), dijo que manipular dólar en el mercado ayuda a que la económica sea menos compleja.

No podemos decir a estas alturas a los ciudadanos que, ya no pueden tranzar en dólares porque se acostumbraron a este tipo de cambio.

Progreso económico en Paraguaná

La economía en el mercado explica la relación que existe entre la oferta de un bien y el servicio de la demanda del mercado.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica en su historia, ocupando los índices hiperinflacionarios más alarmantes en dos años, sin embargo, Acosta Zarraga, prevé que para el primer trimestre del 2020 renazca la economía de la nación.

En el caso de Carirubana, indicó que los frutos ya se observan con el registro de 150 nuevas nuevas empresas en la Zona Libre de Paraguaná, durante el último semestre del año; el 60% pertenecen al sector comercio, mientras que el 40% está dirigido al área de servicios: restaurante, posadas y hoteles.  

Acosta Zarraga, aclaró que el déficit en servicios básico ha conllevado a la merma en la prestación de servicio, lo que inciden en la economía de la región, pero también es cierto que la dinámica comercial comience a desarrollarse con mayor fuerza el próximo año.

Estimó que el 2020 sea el año del despegue de la economía “observaremos índices moderados de inflación que ayudarán a afianzar la producción”  

El representante de Corpotulipa, informó que en el 2015 muchos inversionistas se fueron del país debido a la crisis que se estaba viviendo, situación que llevó a empeorar la oferta y demanda de empleos en la península “ya muchos están de vuelta con la intención de invertir nuevamente en la región”, destacó.

Informó que, en Paraguaná están registradas más de 100 empresas de importaciones de alimentos, pero que hay propuestas de otras que se sumarán el año entrante “esto generara competencia en el mercado y mermara la variación los precios en los rubros alimenticios y aportara al crecimiento de empleo en la región”, dijo durante la entrevista.  

La Zona Libre sigue activa

El represéntate de Corpotulipa, aseguró que la Zona Libre De Paraguaná se mantiene activa “muchos piensas que la Zona Libre solo está basada en la venta de electrodomésticos. Está no fue creada para la comercialización de siete rubros distintos; entre ellas, la venta de licores y la prestación de servicios: hotelerías, transporte turístico y actividades conexas.

Es por ello, que invitó a cualquier empresario que desee invertir en Paraguaná, donde los recibirán con las puertas abiertas, además les ofrecerán beneficios como: exoneración de impuestos agregados, impuestos de aranceles de importación, exoneración total de pago de impuestos sobre la renta por diez años como lo establece el artículo 18 de la ley de Zona Libre.

Cerro la entrevista al decir que “todo crisis tienen una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para la vida”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar