Opinión

Notas de su merced (I) por Wilfredo Jiménez Gómez

La expresión su merced se usa con frecuencia en las afueras de Bogotá, expresa un trato respetuoso hacia la persona con quien se dialoga y que se conoce poco.


Después de treinta años, en septiembre de 2019, cruzamos nuevamente la
frontera con Colombia, lo hicimos por el puente Simón Bolívar, allí en San Antonio del Táchira. En 1989 anduvimos por un camino verde localizado cerca de la población de Betania; un pequeño puente de madera sirvió para cruzar el río Táchira (límite fronterizo).

En esa oportunidad realizábamos un curso internacional de manejo de parques nacionales y por razones académicas visitamos el parque El Tamá, tanto en Venezuela como en Colombia. Luego de esta incursión que no duró más de cuatro horas, regresamos a San Cristóbal.

La expresión su merced se usa con frecuencia en las afueras de Bogotá, expresa un trato respetuoso hacia la persona con quien se dialoga y que se conoce poco, por esta razón seleccionamos la misma para titular estas notas. A continuación algunas consideraciones sobre nuestro viaje a Colombia.

Ciencia ficción

Años atrás le escuché decir a un conferencista en la universidad, que la economía era un ejemplo de ciencia ficción. Una vez realizado este viaje, estoy casi convencido de que esa afirmación es verdadera, se mantiene vigente; digo esto porque uno pasa al lado colombiano y consigue de todo a precios asequibles, es decir, diversidad y abundancia de víveres, medicamentos y muchas cosas más; esto se explica porque la inflación allá es baja, no hay control de cambio y no hay dólar paralelo.

No cabe la menor duda: los grupos económicos manejan el mercado en el país vecino, por lo tanto construyen y mantienen esa ficción en función de sus intereses particulares, en definitiva controlan la economía, se percibe la ausencia del Estado.

Ahora bien, en relación con nuestro territorio, ¿cuál será la solución económica para Venezuela?, porque tiene que haber una solución,
seguir como estamos es inaguantable, ¿cuál va a ser el desenlace de esta guerra económica?, que se expresa en una inflación inducida por demás brutal, criminal y letal.

Combustible

El costo del litro de gasolina corriente en Bogotá y zonas periféricas varía entre 2338 y 2583 pesos (0,76 y 0,82 dólares), es oportuno aclarar que el precio varía según el concesionario que distribuya y expenda el producto.

En algunas estaciones de servicio ofrecen una categoría de gasolina de calidad superior a la corriente, cuyo precio por litro varía entre 2653 y 3250 pesos (0,84 y 1,03 dólares).

El precio del litro de gasoil o diesel varía entre 2317 y 2533 pesos (0,74 y 0,81 dólares). En cuanto al gas natural para vehículos, el metro cúbico cuesta entre 1400 y 1600 pesos (0,45 y 0,51 dólares).

Llama la atención que en Cúcuta el precio del combustible es mucho más barato que en Bogotá, por ejemplo el costo del litro de gasolina corriente varía entre 1955 y 1982 pesos (0,62 y 0,63 dólares), es decir, entre 0,14 y 0,19 dólares más barato en Cúcuta; en relación con el litro de gasoil este varía entre 1731 y 1744 pesos (0,55 y 0,56 dólares), es decir, entre 0,19 y 0,25 dólares más barato en Cúcuta que en Bogotá.

¿Cómo se explica esta diferencia importante de precios?, ¿acaso el contrabando de combustibles de Venezuela hacia Colombia es la explicación?. Porque la tentación del contrabando está a la orden del día: mientras en Venezuela el litro de gasolina y gasoil es prácticamente gratuito (lo que parece una ficción), en Colombia el precio ronda los 0,76 dólares por litro, lo cual genera condiciones para un negocio redondo vía trochas o caminos verdes.

¿Cómo evitar y resolver esta situación?.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar