FalcónGenerales

Gisela Gutiérrez: “Cuima era un hombre humanista y amante de la libertad”

Gutiérrez finalizó su disertación exhortando a no dejar a Cuima en el olvido, seguir arraigando su tradición. 


“Es un honor disertar sobre la historia de un gran cultor como lo fue Rafael Hidalgo “Cuima”, un hombre que era humanista y amante de la libertad; con una virtud ingeniosa, arraigado por la tradición de los Los Locos de La Vela, sobre todo resaltar El Cucurucho entre las miles de fantasías que desfilan cada 28 de diciembre ”.

Expresó Gisela Gutiérrez, durante su discurso como oradora de orden en la sesión especial, en el marco del Día de los Santos Inocentes Locos de La Vela.

Gisela Gutiérrez recibió un reconocimiento como oradora de orden. Foto/Carlos García

De igual forma, Gutiérrez acentuó que aunque Cuima realizó diferentes transformaciones al traje de Cucurucho, siempre mantuvo la autenticidad de la careta y su emblemático gorro en forma de cono, donde los colores amarillo, verde, azul y naranja lo hacen atractivo ante la visión de los espectadores. 

Asimismo, la oradora de orden, hizo mención de otros trajes diseñados por el  cultor, entre los cuales: El Errante, La Gaviota y el Torero. Al mismo tiempo, que recordó porque Rafael Hidalgo, era conocido como Cuima.

“En La Vela vivió un cubano y su nombre era Cuima, y Rafael imitaba su forma de hablar y caminar, razón por la cual sus conocidos lo apodaron cariñosamente como Cuima”, narro.

La profesora, también evocó la frases populares que solía expresar Hidalgo: Que le vaya bien; él come tierra carga su terrón; usted gano, yo perdí. Y entre tantos recuerdos de este ilustre personaje popular veleño, Gutiérrez finalizó su disertación exhortando a no dejar a Cuima en el olvido, seguir arraigando su tradición.  Invito a las autoridades y el pueblo general a mantener el valor e importancia del traje del Cucurucho que impregna creatividad,  pertenencia e idiosincrasia.

“Los Locos de La Vela, son sinónimo de colorido, emblemáticas máscaras, cucuruchos, y el frenesí de infinitas alegorías  que resaltan las costumbres y tradiciones de generación en generación” concluyo Gutiérrez.

Cabe destacar, que la sesión especial fue en conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) y la Cámara Municipal de Colina (ConceColina), siendo presidida por los presidentes de ambos entes legisladores, Alberto Tello y  Jesús Colina, respectivamente, donde se efectuó la imposición de la orden Rafael Hidalgo “Cuima”, en su única clase.

El Clef y ConceColina en conjunto realizaron la sesión especial donde otorgaron la orden Rafael Hidalgo «Cuima». Foto/Carlos García

“Entregar la orden Rafael Hidalgo “Cuima”, es enaltecer el acervo histórico de un pueblo rico en cultura y tradiciones que no solo son referencia regional sino internacional. Por eso es ineludible que los niños y la juventud conozcan y sean promotores de los orígenes de cada una de las tradiciones, porque no tiene sentido hacer revolución sino se preserva la cultura”, subrayó Tello.

Entre tanto, el edil del municipio Colina, Jesús Colina, puntualizó que:

“El primer congreso pedagógico sobre Los Locos de La Vela, es un avance  y transcendencia educativa que más allá de la información, es la formación de los niños y la juventud en valores e historia”.

En dicha sesión, estuvo presente el secretario de Turismo, Yves Marcano, y la secretaria de Finanzas, Alejandra Padrón, en representación del gobernador del estado Falcón, Víctor  Clark. Además, del alcalde del municipio Colina, Argenis Leal.

Los familiares de Rafael Hidalgo “Cuima” recibieron el decreto de la creación de la orden por parte de las Autoridades regionales y municipales. Foto/Carlos García

Testimonios

Adonis Polanco (condecorado): “Cuima fue un hombre que dio todo por el todo por la cultura popular de La Vela. Fue un hombre gran hijo, hermano, padre, abuelo, amigo. Recibir esta orden con su epónimo significa que nosotros tenemos un gran compromiso con la cultura de nuestro pueblo”

Pedro Posada (Condecorado): “Muy contento y emocionado por esta orden. Es grandioso cuando se recibe un reconocimiento que llevan el nombre de un gran ser humano; y eso fue Cuima”.

Moisés Reyes: Estoy recibiendo el galardón en nombre de mi papá, José del Carmen Reyes. Agradecido porque está en un orden marca un precedente de la cultura y de los personajes autóctonos y tradicionales, realzando también a todos esos colaboradores que de alguna manera apoyan las festividades de los Locos de La Vela”.  

Ana Rodríguez Hidalgo (Hermana de Cuima): “Estamos contentos, es un orgullo que esta orden lleva el nombre de un hombre humilde, honesto, responsable y un gran ejemplo de hijo y padre”.

Pedro Chaco: (Presidente de la fundación Locos de LA Vela): “Es un día importante, de proyección donde se honra el esfuerzo y el trabajo de Cuima, un hombre inmortalizado en la cultura falconiana”.

José Luis Gutiérrez (Diputado Clef):  “La orden Rafael Hidalgo es un responsabilidad para seguir exaltando el nombre de El Negro Cuima; y es una satisfacción reconocer hombres y mujeres que han trabajado por la promoción de la cultura del municipio Colina. Es cumplir una deuda histórica con nuestro patrimonio estadal como lo son los Locos de La Vela”.

Yves Marcano (Secretario de Turismo): “Celebramos un año más de la tradición más importante de nuestro estado como lo son los Locos de La Vela. Es un compromiso mantener estas festividades que son un legado patrimonial y por ello hoy se impone la orden Rafael Hidalgo “Cuima”, un personaje emblemático de la cultura colinense”.

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar