FalcónGenerales

Los Locos llenaron de color las calles de La Vela (+ FOTOS)

500 participantes, entre trajes populares, cucuruchos y comparsas se dieron cita en la edición 69 de las Fiestas de los Santos Inocentes Locos de la Vela, y cuarta celebración internacional. 

Al ritmo de tambores, el sonido de los cohetes y la alegría de las personas se dio inicio a esta festividad, que es esperada por cada veleño todos los años.

Antes del inicio del parrandón, los locos y locainas de la Vela se concentraron en la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la tradicional misa.

Las calles se vistieron de color para celebrar el día de los santos inocentes. Foto/ Gregorio González

El presidente de la Fundación Santos Inocentes de los Locos de la Vela, Pedro Chacón comentó que el 28 de diciembre es el día “más divertido” que espera toda la colectividad colinense para desesterarse y revivir su tradición.

A pesar de la crisis por la que atraviesa el país, podemos decir que los Locos de la Vela están dando un paso al frente como máxima representación cultural del estado Falcón y Venezuela,

comentó Chacón al referirse a la nueva edición tradicional

Chacón refirió que en esta oportunidad, para el desfile y la premiación de los mejores trajes y comparsas se dividieron en siete renglones, las cuales estaban comparsa mixta, comparsa monumental, comparsa mega monumental, comparsa tradicional, disfraz individual, disfraz tradicional y disfraz popular, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador, donde el disfraz popular fue electo por el pueblo.

Trajes atrajeron la mirada de los presentes. Foto/ Gregorio González

Como punto de inicio para la entrada de los participantes y comparsas al paseo Generalísimo Francisco de Miranda, autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (Upetag) entre ellos el Vicerrector territorial, Víctor Piñero; el alcalde de Colina Argenis Leal; el secretario de turismo de Falcón Yves Marcano; el diputado regional José Luis Gutiérrez; el presidente de la Fundación Locos de la Vela Pedro Chancón entre otros realizaron un homenaje a Rafael Hidalgo (Cuima) y la Uptag concedió un doctorado Post Morten a Argenis Romero.

Participantes mostraron trajes populares; DJ Pito fue el seleccionado por este falconiano. Foto/ Gregorio González

El alcalde de Colina Argenis Leal refirió que estas fiestas representan la identidad del veleño, el cual es reflejado en la costumbre y tradición por sus locos, catalogando esta localidad como el reservorio tradicional de Falcón por lo que representa esta manifestación cultural, no solo para la Vela sino para toda la humanidad.

Individuales o grupales, todos quisieron participar en el tradicional desfile. Foto/ Gregorio González

Lo más grande es La Vela no su puerto, es su gente, su cultura, su cucurucho y su alegoría, desde la salida del correo de la mojiganga, marchamos con el pueblo con sus locos

Dijo el alcalde de Colina

Leal quien agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador Víctor Clark.

¿Y las bolsas pa´cuándo? preguntaron estos participantes quienes también esperaban su pernil

La autoridad de Turismo regional Yves Marcano dijo que Falcón se vistió de gala en la cuarta fiesta internacional, donde los participantes resaltan la tradición y el sentir de un pueblo lleno de patrimonio que lucha por mantener su identidad.

El gobernador ha estado al pendiente de esta tradición, donde quiere que todos los rincones del país conozcan de estas fiestas, y que siga siendo de referencia para el mundo

acotó Marcano
Trajes atractivos. Foto/ Gregorio González

Manicomio de felicidad

Este pueblo ha pasado por mucho dolor en este año, dado a fenómenos sociales, económicos y también perdida de familiares, en este sentido Arlene Patiño, habitante de esta comunidad refiere que ojalá la alegría del día 27 y la fiesta del 28 de diciembre, deben estar presentes todos los días del año.

Ojalá todos los días fuera 28 de diciembre, porque en este día a uno se le olvidan todos los problemas, nos llenamos de alegría porque nos llegan familiares, el pueblo ríe, se llena de color, música, todo es alegría y compartimos entre todos los vecinos, es decir la Vela se convierte en un manicomio de felicidad

comentó la vecina del sector el Calvario
Cucuruchos mostraron su colorida alegría. Foto/ Gregorio González

Todos activos

Durante todo el recorrido funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad (GNB, PNB, Polifalcón, entre otros) garantizaron el orden y el bienestar de los participantes. Cruz Roja, Protección Civil y otros organismos civiles se hicieron presentes en la actividad.

Los trajes fueron hechos cuidando cada detalle. Foto/ Gregorio González

La presidente del subcomité de la Cruz Roja de la Vela Ofelia Zavala, manifestó el apoyo que brindaron en esta celebración, donde además de realizar ofrecer la conectividad para comunicar a las familias por medio del comité para el restablecimiento entre familias.

Personas de todas las edades participaron en el tradicional desfile de los Locos de la Vela. Foto/ Gregorio González

También ofrecieron hidratación, primeros auxilios entre otros.  Zavala destacó la presencia del comité internacional de la Cruz Roja en la actividad.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar