FalcónGenerales

San Benito bailó en el centro y sectores populares de Coro

La festividad inicio con la eucaristía; una fue en la iglesia Santo Niño y en simultáneo en la basílica menor Catedral de Coro.


Las fiestas de San Benito de Palermo, es una tradición decembrina venezolana que con especial fervor se practica en la región occidental, y se ha mantenido desde la época de la colonia.

Cuentan que los pobladores de los páramos se resistían a ser dominados por lo españoles; un día estaban en desventaja numérica pero se salvaron al invocar a San Benito, que bajó en una nube de pólvora para darles valor a los hombres y espantar al enemigo.

Foto/Carlos García

En el caso de la ciudad de Coro, a las nueve de la mañana de este 27 de diciembre, inició la festividad de San Benito, en la iglesia Santo Niño, donde la eucaristía fue presidida por el presbítero Carlos Arellanos, y en simultáneo el presbítero Robert Medina, ofició la misa en la basílica menor Catedral de Coro, donde se dieron cita los feligreses de los sectores La Guinea, Monteverde, Curazaito, Las Panelas y del centro para venerar al Santo Negro como también es conocido.

Al culminar las eucaristías, los cueros de los chimbángueles retumbaron al son de los cantos entonados por los devotos: San Benito lo que quiere, es que lo bailen las mujeres; y el rocío del licor que marcaban el comienzo del tradicional recorrido que realiza San Benito por cada una de las casas de los sectores antes mencionados. 

Foto/Carlos García

Omarelis García, en representación de la Asociación San Benito de La Guinea I, resaltó que a pesar de que la tradición lleva 70 años gracias a la promoción de Trina Curiel, quien fue la fundadora de estas festividades en la localidad, los feligreses acompañan al Santo Negro.

“Nosotros mantenemos esa tradición con el transcurrir de los años que va de generación en generación. Este año Jorge Susa Guevara, es el capitán de los chimbángueles donde la juventud se pone de manifiesto, siendo ejemplo de la transcendencia de la cultura y expresiones populares. Este año culminares el recorrido en la calle Colon esquina calle Monzón con una olla solidaria, como muestra de lo que cuenta la historia San Benito”.

Por su parte Carlos Javier Atienzo, expresó: “Continuamos el legado de mi tío Jesús Atienzo, quien durante 16 años fue miembro del comité organizador y encargado del diseño y confección de las capas que ha lucido Santa Benito. Hoy le pedimos por la salud y el rencuentro familiar que es lo que necesita nuestro país, aparte de las promesas y ofrendas de cada uno de sus devotos”.

Asimismo, en representación de la fundación San Benito de Palermo de La Guinea II, Ronny Chirinos y Rina Chirinos, acentuaron la importancia de continuar con el legado que durante 16 años ininterrumpido impulso la cultura Yudith Rojas.

Aunado a ello resaltaron la hermandad entre familiares y comunidad general en pro de las fiestas que honran a San Benito.

Foto/Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar