EducaciónFalcón

Sistema educativo falconiano fortaleció infraestructura durante el 2019

Avanzaron en lo productivo y en la proyección pedagógica para adaptarse a las nuevas realidades y demandas del alumnado.


Con la meta de impulsar un sistema educativo transformador y liberador, la titular de la secretaría de educación del estado Falcón, Marelys Castro implementó acciones que le permitieron inaugurar dos escuelas nuevas, recuperar centros de formación y atención, además de impulsar el financiamiento de los proyectos productivos.

Con 1.546 instituciones a su cargo desde el nivel inicial que comprende maternal y preescolar, básica, médica general, media técnica hasta las escuelas para adultos y la de arte y oficio tuvo un 2019 de reactivación de varias infraestructuras y áreas que estaban inoperativas.

En entrevista a Nuevo Día explicó que en el caso de las escuelas de artes y oficios tiene operativa 16 de las 35 que se encuentran en la entidad con el reto de llegar al 100% para el próximo año.

Con el programa nacional “Una Gota de Amor para mi Escuela” se restauraron 232 escuelas y se inauguraron dos nuevas en el municipio Carirubana.

Foto/ Gregorio González

Sin embargo, enfatizó que continúan los trabajos de rehabilitación como en la Unidad Educativa Ciudad de Coro, la cual tenía problemas de filtraciones y ya se colocó el manto asfáltico del techo, por lo que para el 2020 seguirán con algunas otras reparaciones junto a la participación de la UBCh y los consejos comunales.

Castro resaltó la participación de las alcaldías en este trabajo, pues 148 centros de aprendizajes fueron abordados, solo en Miranda fueron 17 las abordadas por el alcalde Pablo Segundo Acosta en el tema de limpieza, pintura, reparaciones, menores y alumbrado.

En cuanto a las 14 Coordinación de Protección del Desarrollo Estudiantil (Coprode) y los Cecoprode son 12 las operativas con atención médica en nutrición, medicina general, odontología, promotor social y charlas de enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, drogas y tabaquismo.

Esta acción estuvo concatenada con el desarrollo de 13 las mesas intersectoriales del área preventivo y correctivo con la participación del Cmdnna, Idena, CICPC, ONA, DPD, entre otras instancias.

Formación constante

Los cerca de 43 mil trabajadores de educación tuvieron la oportunidad de participar en los cuatro congresos pedagógicos que se desarrollaron en el año, uno institucional, uno circuital, uno regional y el otro municipal, dentro de los que discutieron sobre el Proyecto Educativo Integral (PEI).

“En esta etapa de transformación educativa orientada a la adaptación de la realidad del país es necesario que formemos a los estudiantes, pero que también los docentes sean capacitados en esta era productiva, pues nos da la oportunidad de implementar una nueva  pedagogía, en lo teórico y en lo práctico”, explicó.

Así mismo se refirió a la participación de las comunidades en la educación de los niños por lo que sumaron iniciativas de los movimientos de familia, OBE, padres y representantes.

Foto/ Cortesía

Pero para este 2020 se inaugurará durante el primer trimestre la sede administrativa de la Universidad del Magisterio la cual tiene actualmente alrededor de 12 mil estudiantes en 26 Programas Nacional de Formación.

De forma inédita en Falcón se instaló el consejo científico integrado por 12 profesionales que no solo incentivarán las investigaciones, sino que también podrán presentar propuestas para el desarrollo del estado.

«Emerge para revisar las políticas y sumarse a las acciones que adelanta el gobernador Víctor Clark en cuanto el fortalecimiento dl sistema educativo regional», indicó.

Refuerzo tecnológico

Castro dijo que durante el 2019 recibieron 11 servidores y material de red alámbrica e inalámbrica para impulsar la expansión de las bibliotecas virtuales, de allí que se creara el Centro Integral de Asistencia Técnica (CIAT).

Hacia lo productivo

Según la profesora Castro el programa Manos a la siembra produjo desde el 16 de septiembre, cuando inició este periodo escolar 2019-2020, 16 mil kilos de alimentos entre pimentón, cebolla, ají, cilantro, yuca, plátano, maíz, auyama, entre otros, que fueron expuestos en el convite hallaquero que se efectuó este mes de diciembre.

Foto/ Cortesía

“La meta es ir al 100% de producción en cada una de las escuelas mediante diversas técnicas de cultivo, como conuco vertical, viveros colgantes, patio productivo incorporación del punto y círculo para la alimentación de los niños bajo la premisa de la 3S, sana, sabrosa y soberana”, manifestó.

En tal sentido impulsó la alianza con la banca púbica junto a Banco Bicentenario y Banco del Tesoro para financiar proyectos productivos de cría bovina, caprina, ganado, avicultura y agricultura.

De esta dinámica la producción de leche, queso y suero son comercializadas en las mismas comunidades para seguir reinvirtiendo en la actividad económica con miras en la multiplicación de la producción.

Foto/ Cortesía

“Puedo mencionar a Dabajuro, en esas escuela tenemos pollos de engorde y una 1.260 gallinas ponedoras que este próximo año ya empezaran a aportar al Programa de Alimentación Escolar”, sostuvo.

Con este ejercicio se afianza la pedagogía pues no solo la producción queda en lo teórico sino que se pone en práctica los conocimientos, esto ha permitido que el PAE no fallara este año, además tuvimos una recepción constantes de alimentos por parte del ministerio que nos permitió cerrar este año inclusive con stop en los inventarios que fueron resguardados.

En números

  • Salud va a la escuela logró el 89% de desparasitación a niños hasta los 12 años.
  • Los morrales y kit escolares llegaron a 127.000 estudiantes de los 198.700 existentes.
  • Los uniformes fueron repartidos a 67.702 alumnos.
  • Se complete la meta de 205 Salas de Maternal abiertas.
  • La Ruta Estudiantil mantiene 18 unidades y en el 2020 van por la recuperación de 35 más.
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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

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