EconomíaFalcón

Detectan especulación, compra de petroaguinaldo y alquiler de Biopago

Especulación, compra del petroaguinaldo con divisas, así como alquiler de puntos de Biopago detectó el comisario general Oswaldo Rodríguez León tras intervenir con Polifalcón varios comercios de Coro


El petroaguinaldo de bolívares 1.300.000 concedido por el gobierno de Venezuela a empleados públicos y pensionados ha expuesto nuevamente a estos a la espiral especulativa de algunos comerciantes, varios de los cuales estarían ofreciendo 20 dólares que implican quedarse con 300.000 bolívares adicionales (30%) y en el peor de los casos, aumentando desproporcionadamente los productos, hasta el doble, igualmente en detrimento de los beneficiados.

Tras cada bono y más recientemente el petroaguinaldo que rige desde el 18 de diciembre, ha quedado plenamente demostrado que se activa toda una estructura de adecuación de costos minutos tras minutos, donde los comerciantes, ciertamente golpeados por la inestabilidad económica, intentan recuperarse a expensas de sus asiduos clientes mermando su poder adquisitivo.

En el supermercado Darín por ejemplo,  los habitantes de la urbanización Independencia y de otros lugares los precios de los productos, que ya de por si eran costosos, se dispararon a partir del viernes 27 de diciembre tras hacerle viral la información de que el equivalente al petroaguinaldo podía gastarse en aquellos negocios que tuviesen Biopago, el servicio de pago del Banco de Venezuela que permite el cobro de bienes y servicios a través de la autenticación biométrica del cliente mediante el captahuellas.

Múltiples denuncias

El supermercado fue uno de los que más tráfico y denuncias recibió por las redes sociales, sobre todo en cuanto el encarecimiento de los productos, en razón de lo cual el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León decidió intervenirlo este lunes mediante una visita de verificación de precios conforme a las facturas más recientes emitidas por Empresas Polar, una de las proveedoras de los productos.

Durante la inspección por parte de funcionarios del Comando de Operaciones Especiales (Copes), Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef), Brigada Motorizada, Dirección de Control de reuniones Públicas y Manifestaciones, y Centro de Coordinación Policial 1, Rodríguez León informó que se constató que el dispositivo de Biopago era de un negocio de venta de comida y cerveza ubicada en el sector Los Pocitos, de la sierra falconiana y que, tras usarse el primer día para fijar los precios de los productos de la cesta básica, dejó de utilizarse o al menos estaba inoperativo este lunes.

Alquiler de puntos de Biopago

El dispositivo fue incautado y el dueño del establecimiento conducido a la sede policial para ser interrogado en relación a la irregularidad y haber accedido, en contraposición a las normas del Banco de Venezuela, a pagarle al titular un porcentaje de 5% por cada producto reflejado según las ventas.

Igualmente por incrementar el costo de los productos en porcentajes superiores al 15% para productos importados y 30% a los nacionales, incluso incrementando algunos en hasta 100%, en flagrante especulación.

 El Secretario de Seguridad Ciudadana se apoyó en la relación de costos de productos según facturas de empresas Polar, para fijar precios justos de los productos, cada uno de los cuales fue puesto sobre los mostradores, en sitio visible y con los costos correspondientes, porcentajes sacados en presencia de los mismos dueños del comercio y de los consumidores quienes se mostraron sorprendidos por el nivel de especulación.

Precios especulativos y rebajas

El litro de aceite que lo habían subido a Bs. 95.000, fue ajustado a Bs. 42.000, mientras que el medio litro en Bs. 21.000. La harina precocida bajó de Bs. 59.000 a Bs. 47.700, la margarina grande de Bs. 95.000 a Bs. 80.000, la mayonesa grande quedó en Bs. 160.000 y la pequeña en Bs. 86.000, la pasta de medio kilo en Bs. 21.000, la Riqueza de Bs. 69.500 bajó a Bs. 66.000, el kilo de azúcar de Bs. 75.000 quedó en Bs. 45.000 y el cartón de huevo en Bs. 120.000.

Rodríguez León comparó precios del más reciente despacho de empresas Polar y estableció costos según el porcentaje que ganancia que toca a comerciantes.

Comerciantes alegan buscar soluciones

Los comerciantes, que alegaron solo estar trabajando en función de tener ganancias con las cuales reponer los inventarios, y aportar a la solución del problema económico, alegaron que los precios eran casi equivalentes a los establecidos en comercios del mercado viejo de Coro, incluso más económicos que los reflejados en un reconocido supermercado ubicado en la avenida Independencia.

No obstante, terminaron aceptando los precios nuevos que los consumidores pagaron por tarjeta de débito, crédito o pago móvil, no así como Biopago debido a que aparentemente no funcionaba.

Biopago no funcionó en la Sierra

Henry Colina, dueño del dispositivo de Biopago reconoció haberlo alquilado al comerciante que es su amigo, debido a que en su negocio ubicado en la Sierra, le resulta difícil hacer uso del mismo debido a problemas de conectividad por wifi.

“Le funcionó el primer día, pero me dijo que no estaba funcionando y lo vine a buscar”, contó tras ser increpado por los policías.

Denuncias serán recibidas y procesadas

Al respecto el comisario general Oswaldo Rodríguez León expresó: no permitiremos que se siga afectando y especulando al pueblo. Actuaremos en Coro y donde sea que existan denuncias contra quienes pretenden especular en cuanto al Petro de una manera indiscriminada y afectar a un pueblo a quien el gobierno nacional ordenó se transfiriera e hizo acreedores de la moneda virtual.

Tras el ajuste respectivo, Rodríguez León informó lo que cada consumidor debía cancelar por cada artículo. Foto: Gerardo Morón Sánchez

«La gente quiere hacer compras de la mejor manera, y nosotros, por instrucciones del gobernador Víctor Clark, vamos a ser vigilantes de que el pueblo disponga de este beneficio justo y a precios justos”, expresó.

Panadería Michell también fue inspeccionada

Tanto consumidores del supermercado Darín como de la panadería La Mansión Michelle, en la avenida Pinto Salinas, sector Bobare, pidieron que este tipo de operativos sea continuo y no de momento toda vez que, los comerciantes cambian a cada hora los precios y ocultan la mercancía mientras remarcan los precios.

En esta panadería, que cuenta con Biopago autorizado, se detectó aumento desproporcionado en el aceite comestible.

Personal de Hacienda Municipal también participó en el operativo de fiscalización.

Rodríguez León dejó abierta la opción de denuncias a través del número (0414-6834949), número al que solo podrán enviar únicamente mensajes de texto con el nombre del negocio, dirección y causa de la denuncia.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar