Internacionales

El petróleo se dispara tras la muerte de general iraní en Irak

Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, con subidas del yen frente al dólar y del oro, que  alcanzó casi un récord en cuatro meses


Los precios del petróleo se dispararon este viernes después de la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, por un ataque estadounidense, ante el temor a un conflicto en Oriente Medio.

Las bolsas europeas acusaron el nerviosismo, antes de cerrar en equilibrio al terminar la jornada.

A las 18H20 (17H20 GMT) el precio ddel WTI, referencia en el mercado estadounidense, subía 2,22%, tras haber superado durante la jornada el 4%, mientras que el barril de crudo Brent ganaba un 2,78% en Londres.

La bolsa de París ganó 0,04%, Londres un 0,24%, mientras que Fráncfort perdió 1,25% y Milán un 0,56%.

Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, con subidas del yen frente al dólar y del oro, que  alcanzó casi un récord en cuatro meses, hasta más de 1.550 dólares la onza.

Temen que Irán tome represalias por el asesinato de Soleimani.

Dijo a la AFP Thina Margrethe Saltvedt, una analista de Nordea Markets, y explicó que Teherán podría atacar «instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte».

Miedo por ataque selectivo contra barcos estadounidenses      

Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo «un conflicto más amplio». 

La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros.

Dijo a la AFP.

También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando.

Añadió.

Wall Street abre con pérdidas

Wall Street abrió con pérdidas en sus indicadores y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses.

Media hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que el jueves cerró con ganancias, el Dow Jones moderaba ese descenso y cedía un 0,83 % o 240,43 puntos, hasta 28.628,37 enteros.

El selectivo S&P 500 bajaba un 0,76 % o 24,79 puntos, situándose en 3.233,06, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0,86 % o 78,36  puntos, hasta 9.013,83.

Irak: ataque no afecta a la producción petrolera

Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraquí aseguró que sólo algunos empleados de empresas petrolíferas han abandonado el país y que las operaciones de producción y exportación de crudo no se han visto afectadas.

En un comunicado, el departamento negó que los empleados extranjeros que trabajan en las compañías petrolíferas del sur de Irak hayan abandonado el país, a excepción de algunos de nacionalidad estadounidense.

La Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Irak instó a sus ciudadanos a salir inmediatamente del país, y recomendó que lo hagan preferiblemente por avión, según una alerta emitida este viernes tras el bombardeo en las cercanías del aeropuerto de Bagdad.

El Ministerio de Petróleo reiteró que la situación en los campos petroleros de todo el país es «normal», lanzando un mensaje de calma a los mercados.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar