Sucesos

Copes abate a violador en serie que se fugó del Cicpc

Carlos Alonso González, asaltante y sindicado como violador en serie, quien se escapó del Cicpc Tucacas, murió este sábado en Sanare en un presunto enfrentamiento con el Copes


Un hombre sindicado como violador en serie y que la madrugada de este viernes 3 de enero se fugó de la sala de detención de la subdelegación Tucacas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde llevaba 1 año, 3 meses y 26 días a orden del Juzgado Segundo de Control, murió la noche de este sábado en un presunto enfrentamiento con funcionarios del Comando de Operaciones Especiales (Copes), unidad élite adscrita a Polifalcón.  

Carlos Alonso González Morillo, de 37 años, apodado “el Yaracuyano” por su estado natal, durante las casi 40 horas que estuvo prófugo, consiguió aparentemente con alguno de los integrantes de su banda, armarse con una escopeta recortada, pasando a atrincherarse en los alrededores de una finca de Sanare, municipio Silva.

Los reportes oficiales indican que González Morillo fue avistado a eso de las ocho de la noche de este sábado en una zona boscosa adyacente a la finca Guacabana y enfrentó a la comisión para evitar que lo arrestara, resultando herido en el cruce de disparos. Murió al ser trasladado a la emergencia del Hospital Doctor Lino Arévalo de Tucacas.  

El hecho de Carlos Alonso haberse provisto de esta escopeta en cuestión de horas, apunta que contó con colabores en su plan de fuga. Foto: COPES-Polifalcón

El prontuario y arresto

A Carlos Alonso González Morillo, de 37 años, alias “el Yaracuyano”, lo habían detenido el jueves 6 de septiembre del 2018 sindicado de ser un violador en serie. La descripción que daban las mujeres, entre ellas una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana que habían sido víctimas permitieron dar con el perfil físico y criminal del hombre. El rastreo de llamadas con el celular de las víctimas ayudó al Cicpc a detenerlo.

Para los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Tucacas no había dudas de que era el mismo violador, así que arrestarlo pasó a ser una prioridad.

Aunque escurridizo, el presunto delincuente sexual usaba los celulares que le robaba sus víctimas, dejando registros que ayudaron a su definitiva aprehensión.

Las trazas de las llamadas telefónicas que efectuó condujeron directamente a los funcionarios del Cicpc hacia él y Miriana del Carmen, de 21 años, quien había sido detenida en agosto del 2017.

El rostro del “Yaracuyano” resultó familiar para los funcionarios, quienes lo reseñaron en marzo del 2016, cuando Polifalcón lo detuvo por el hurto de equipos de la panadería Coco Aroa, en Boca de Aroa.

El Cicpc hurgó por completo su prontuario y además de este arresto, encontró otros registros por hurto, por robo, desvalijamiento de vehículo y aprovechamiento de objetos provenientes del delito. Otro caso, del 30 de junio del 2018, lo ubica como partícipe en un robo en grupo y con disfraces.

Además de rastrear las llamadas telefónicas que el sindicado efectuaba, al menos con el celular de una de las víctimas, el Cicpc incautó durante septiembre el celular y el respectivo chip.

Sobre el paradero de los demás celulares, hubo indicios de que Miriana del Carmen los vendía y se repartían el dinero.

Carlos Alonso González Morillo fue sindicado de participar en al menos seis casos de violación, tres de los cuales fueron abiertos bajo los expedientes K-18-0216-00654, K-18-0216-00830 y K-18-0216-883.  Su captura es atribuida a los funcionarios de la Brigada Contra Delitos y Contra Robo de la subdelegación Tucacas.

La Brigada Contra Delitos y Contra Robo de la subdelegación Tucacas había detenido a Carlos Alonso el 6 de septiembre del 2018. Foto: Cortesía

Delitos contra la propiedad así como los contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fueron los que mantuvieron tras las rejas a “El Yaracuyano”, quien ahora se convirtió en el primer muerto por resistencia a la autoridad en el estado Falcón en lo que va de año.  En el 2019 hubo 105.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar