Especiales

Pedro Eusse: Deben generarse cambios en favor de los trabajadores

Eusse resaltó que las agresiones deben ser enfrentadas con la unidad de las fuerzas patrióticas, antiimperialistas y populares del territorio nacional.


Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del buró político del comité central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse, indicó que la profunda crisis nacional por la que está atravesando Venezuela es consecuencia del colapso del capitalismo dependiente y rentista venezolano.

El revolucionario comentó que esta situación se agudiza por la agresión política, económica, diplomática y otros factores multifacéticos promovidos por el imperialismo norteamericano.

El también secretario nacional para el Movimiento Obrero y Sindical del PCV y coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora resaltó que estas agresiones deben ser enfrentadas con la unidad de las fuerzas patrióticas, antiimperialistas y populares del territorio nacional.

“Estas agresiones hay que enfrentarlas definiendo unas orientaciones de política económica, laboral, social, agraria entre otros con un contenido revolucionario, nosotros creemos que esta crisis si se puede solucionar sin necesidad de retroceder hacia posiciones reformistas y entreguistas, nosotros consideramos que la salida a la crisis tiene que ser revolucionaria y que tiene que fortalecer el papel de la clase obrera, del campesinado y de los movimientos populares y comunitarios”, matizó Eusse.

Eusse resaltó que las agresiones deben ser enfrentadas con la unidad de las fuerzas patrióticas, antiimperialistas y populares del territorio nacional. Foto/ Cherry Dominguez

Deben darse cambios

El diputado al Parlamento nacional indicó que deben generarse cambios que generen desarrollo a las fuerzas productivas nacionales, donde se desarrolle la industria, rescatar las empresas públicas y del estado con un modelo de gestión democrática y colectiva, de dirección compartida de los trabajadores y del movimiento popular y el Ejecutivo Nacional.

 “Creemos que es necesario resolver el problema de las tenencias de las tierras en Venezuela en favor del campesinado y desmontar la existencia de los latifundios, terrófagos entre otros que han creado una situación de violencia contra el campesinado venezolano con saldo muy lamentable que incluye asesinatos de dirigentes, y por eso es necesario derrotar las políticas que imponen los patronos privados, corporaciones capitalistas que van destruyendo el valor de la fuerza de trabajo, salarios y prestaciones sociales que se vienen imponiendo”, sostuvo.

Política salarial

Con el pasar de los años, los salarios de los venezolanos cada vez se han comprimido más, hasta llegar al punto de llegar a estar entre las remuneraciones más bajas de Latinoamérica, el cual no cubre las expectativas para adquirir la canasta básica alimentaria.

En este contexto, Eusse refiere que el PCV ha presentado propuestas en esta materia, afirmó que es necesario definir una política salarial diferente a la que se ha aplicado en Venezuela, donde las medidas estén en favor de los trabajadores.

RESPETO: El diputado Pedro Eusse estuvo acompañado de Joel Donquiz y José Beltrán, refirió que se deben retomar las políticas del expresidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien luchó por el avance de la participación activa de la clase trabajadora y la reivindicación de sus derechos laborales. Foto/ Cherry Dominguez

Detalló que la política salarial del gobierno nacional en los últimos tiempos, y sobre todo desde el 2018 hasta la presente fecha ha contribuido —desde su punto de vista— al deterioro o casi destrucción de la fuerza de trabajo, representados en salarios, pensiones y beneficios.

Ante ese panorama aseveró que las actuales políticas deben ser corregidas de forma indispensable, recomendando que el referente salarial debe estar acorde a lo que constituye la canasta básica, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.   

“Eso ha sido por una falta de la presión de una política salarial progresista, y vemos que esta se ha hecho regresiva, y eso tiene que ver con los lineamientos que dictó el ministro Eduardo Piñate en octubre de 2018, sobre unos lineamientos para las convenciones colectivas que tienden a reducir y uniformar condiciones salariales en el sector público y creando condiciones para que en el sector privado los patronos y capitalistas logren reducir los costos de las convención colectiva de forma unilateral.

… y eso es contrario al derecho y violatorio de los principios constitucionales, y está significando un abaratamiento de la fuerza de trabajo, afectado a la clase trabajadora lo que es terrible y sobre todo en esta situación de hiperinflación”, agregó.

Pedro Eusse resaltó que el memorándum 2792 de octubre de 2018 que formuló el ministro Eduardo Piñate debe quedar sin efecto por el bienestar de la clase trabajadora del país, del mismo modo instó al restablecimiento de los beneficios que dejaron de percibir los trabajadores desde ese mismo año. Foto/ Cherry Dominguez

Aplicación de medidas

El diputado Pedro Eusse refirió que en la actualidad no solo basta posicionar salarios justos, sino se logra frenar el fenómeno de la hiperinflación, ya que si esa no se logra atacar, cualquier medida salarial será disuelta, por lo que recomienda establecer un conjunto de medidas económicas de carácter revolucionario, estableciendo controles no burocráticos, sino sociales en los diferentes aspectos, en virtud que actualmente en el país no hay ningún tipo de control.

Expresó que las medidas en el control de precios, costos, ganancias, tasas de cambio, entre otros deben ser determinadas con instrumentos legales para que esto funcione.

Destacó que estas deben ser integrales, desde la producción primaria hasta la comercialización final, desmontando las cadenas intermediarias entre la producción y el consumo, eliminando los grandes monopolios privados de esta cadena, retomando la red pública nacional de abastecimiento que inició el expresidente de la República, Hugo Chávez Frías, con participación protagónica de los trabajadores y del pueblo, con una gestión transparente.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar