Sucesos

Un falconiano entre los 16 muertos de accidente de autobús en Perú

El autobús de la línea Cruz del Sur impactó contra ocho minivans y volcó en la vía Sur del distrito Yauca de Arequipa, Perú.


Javier Medina, un falconiano, oriundo de Dabajuro, murió junto a 15 pasajeros más, entre ellos dos alemanes en un accidente de tráfico ocurrido este lunes en la vía sur y tramo empinado del distrito de Yauca, región de Arequipa.

Como muchos falconianos y venezolanos, Medina emigró en busca de prosperidad. Compatriotas aseguran que llevaba varios años y que en el 2018 anduvo por Lima, regularizando sus papeles y los de su esposa, así como hija con quienes vivía en la localidad de Trujillo, de ese país.

Trabajaba como promotor en una empresa, por lo que solía viajar de una provincia a otra en aras de cumplir con su labor. El domingo, a las 14:00 horas (19:00 GMT) Javier Medina abordó el autobús Y2L-962 de transporte interprovincial de la empresa Cruz del Sur que lo llevaría de la capital peruana hacia Arequipa, a donde arribaría el 6 de enero a las 6:00 horas (11:00 GMT).

La prensa peruana reseña que el autobús chocó contra ocho minibuses que transportarían a trabajadores mineros, accidente que sospechan fue producto del exceso de velocidad toda vez que transitaba a 106 kilómetros por hora en una zona donde estaba regulada a 90 kilómetros por hora.

Según el fiscal investigador, Javier Mariño, citado por The Associated Press, entre los fallecidos iban dos turistas alemanes identificados como Stefan Goer, de 30 años y Simona Zajaczkowsy, de 28, cuyos cadáveres, al igual que otros, trasladaron a la morgue de la ciudad de Arequipa debido a que en Yauca carecían de refrigeradores para la cantidad de cadáveres.

El accidente reportó 48 lesionados, entre ellos otros dos turistas alemanas, dos brasileños y un españoles, enviados todos al hospital de la ciudad de Nasca.

16 de los pasajeros, la mayoría peruanos, dos alemanes y un falconiano, murieron en el accidente registrado la madrugada de este lunes. Foto: Cortesía

La empresa de transporte emitió un comunicado reportando el accidente en los siguientes término: «Cruz del Sur informa que hoy, 6 de enero, a las 3.00 horas (8.00 GMT), una unidad de nuestra empresa que cubría la ruta Lima-Arequipa, al transitar por la curva de Yauca, ha impactado con camionetas mini van al borde de la carretera y sufrió una volcadura; a raíz del accidente se produjo el sensible fallecimiento de 14 personas«, indicó la empresa sobre el parte que manejaban en ese instante y que luego se incrementó a 16.

En la lista de fallecidos publicados por el portal La República figuran 13 nombres, quedando tres fallecidos por ser incluidos, uno de ellos el falconiano.

Los que figuran en dicha lista son: 1. Ormeño Chuquispuma, Josué Daniel – peruano; 2. Huaywapuma Maldonado, Enrique – peruano – falta identificación de sus familiares); 3. Calizaya López, Luisa – peruano; 4. Quispe Huayani, Jhon – peruano (Falta identificación de sus familiares); 5. Luyo Luyo, Augusto Enedino – peruano; 6. Merma Mendoza, Raquel – peruano; 7. Zajaczkowsky, Simona – alemana; 8. Goer, Stefan – alemana; 9. Orosco Torres, Guissel – peruano; 10. Navarrete Espinoza, Bhandon – peruano; 11. Tres por identificar que pasarán a necropsia, en la morgue). De los fallecidos derivados al Hospital de Nasca figuran 12. Orosco Quispe, Isael Enrique y del Hospital de Ica, 13. Flores Mamani, Jhony – peruano.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar