Nacionales

Se cumplieron 84 años de explotación en la Faja del Orinoco

Venezuela cuenta con una reserva de 296 mil 500 millones de barriles de crudo de la Faja a lo largo y ancho de su extensión.


El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, celebró ayer los 84° años de la perforación del primer pozo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

“Venezuela cuenta con una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados de hidrocarburos que retumban soberanía”, escribió en su twitter.

El 7 de enero de 1936 con la perforación del primer pozo Canoa-1, ubicado en la comunidad indígena Canoa, al sur del estado Anzoátegui, donde una empresa estadounidense realizó la primera extracción de 44 mil barriles de crudo, se inician las operaciones en la Faja, que hoy motoriza la revolución económica.

Cinco mil 342 millones de barriles de crudo, certificados internacionalmente como reservas petroleras del Campo 1 del Bloque Ayacucho, lo que equivale a 267 mil millones de dólares, sustentan la primera criptomoneda venezolana, el petro.

El presidente Nicolás Maduro, da continuidad a las políticas visionarias del Comandante Chávez al emitir el Decreto No. 3.292 publicado en la Gaceta Oficial No. 41.347 de fecha 23 de febrero de 2018, en el cual se determina el desarrollo potencial de 5 mil 342 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES), tanto pesado como extrapesado del Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja, como respaldo del Petro, para la implementación de operaciones de intercambio financiero y comercial a través de criptoactivos.

La Faja es considerada la reserva de petróleo pesado y extrapesado más grande del mundo. El petróleo encontrado en sus yacimientos es asfáltico, negro y de una gravedad menor de 12° API.

A pesar de que en esa región se han conseguido petróleos de todo tipo de gravedad, incluidos los livianos y medianos, la mayoría de ellos son “peso pesado”.

En 2010, la Organización de Países Exportadores de Petróleo reconoció en su informe anual que Venezuela cuenta con una reserva de 296 mil 500 millones de barriles de crudo de la Faja a lo largo y ancho de su extensión.

Venezuela es el décimo segundo país exportador de petróleo y es el país poseedor de las mayores reservas de crudo pesado del mundo.

2020 se perfila como un año de consolidación en materia energética, dijo la empresa estatal PDVSA.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar