Sucesos

Asamblea Nacional condena femicidios en Falcón y el país

Preocupada por los ocho femicidios cometidos en menos ocho días en el país, entre ellos uno en Falcón, la Asamblea Nacional expresó su condena.


El 2020 comenzó una inusitada violencia contra la mujer, ocho de las cuales han sido asesinadas en menos de una semana, hecho que ha encendido las alarmas y motivado a la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional, a condenar los actos de violencia.

La presidenta de la subcomisión, Manuela Bolívar, suscribe el comunicado divulgado este jueves durante el cual hace saber que en el 2019 la violencia cobró la vida de 140 mujeres en el país, a razón de 11,6 por mes, siendo que en apenas una semana ya se registran ocho, entre ellos dos casos reciente caracterizados por en ensañamiento y crueldad, en Mérida.

El comunicado hace mención al crimen de Anubis Manantial Contreras Peña, de 9 años, violada y asesinada en Merida, y el caso de Geraldine Quintero, de 16 años, reseñada como desaparecida, pero reportada recientemente como hallada muerta y parcialmente calcinada en una maleta.

La subcomisión totaliza ocho femicidios entre el que se incluye el de Elba María Tambo Tambo, de 40 años, cometido en la población de La Cruz de Taratara, municipio Sucre del estado Falcón, la noche del primero de enero.

Tambo fue asesinada mediante dos disparos de escopeta por su pareja, en medio de un arrebato de celos.

El homicida, Pedro Rafael Álvarez, de 57 años, intentó suicidarse dos días días en el sector 3 de Mayo de la población de San Luis, municipio Bolivar.

El cuarto aparte del comunicado de la Asamblea Nacional expresa respecto a esta ola de muertes de femeninas:

Desde la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional condenamos contundentemente esta ola de violencia hacia la mujer a través de femicidios, violencia sexual, violaciones y torturas que se ha intensificado como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja y la inexistencia de políticas públicas, la impunidad y el retardo procesal en nuestro país y más grave aún, la violencia impulsada por quienes hoy usurpan el poder, promueven la misoginia y refuerzan estereotipos de género que tiene como consecuencia la violencia y los asesinatos.

Comunicado de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional de Venezuela

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar