EconomíaFalcón

Difícil combatir inflación y devaluación sin medidas fiscales, según Villa

Para Daniel Villa, presidente de Fedecámaras-Falcón, mientras no se tomen decisiones para combatir la inflación y devaluación de forma estructural, con medidas fiscales, que incentiven la normalización de la economía, será imposible obtener resultados favorables.


El presidente de la Cámara y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras-Falcón), Daniel Villa, aseveró que mientras no se tomen decisiones para combatir la inflación y devaluación de forma estructural, con medidas fiscales, que incentiven la normalización de la economía, será imposible obtener resultados distintos a los que estamos viendo.

El país está sufriendo, la economía está contraída, el bolsillo de los venezolanos está más débil, y no queremos ni consideramos conveniente echarle más gasolina a la candela con escenas como las que hemos visto en la Asamblea Nacional. Dejen que todo el mundo haga lo que le toca hacer, y que los resultados sean castigados o gratificados por los ciudadanos mediante elecciones libres, transparentes, constitucionales, y competitivas.

Sostuvo.

Respecto al comportamiento del dólar, dijo que en diciembre tiende a aumentar porque hay más consumo y demanda, mayor demanda en transacción de divisas,  compras por fuera afuera, en el exterior que requiere dólares.

Sin embargo, como la inflación, como la economía está contraída, y no hay poder adquisitivo en los venezolanos, el dólar en diciembre no se movió muchísimo.

Todo cambió una vez el gobierno anunció el medio Petro, para pagarle bono o aguinaldos a los empleados públicos y pensionados el cual comenzó a hacerse efectivo a finales de diciembre y principios de enero, pero no como la gente esperaba.

El derrape con el Petro

Explicó que en teoría todo indicaba que al pasar por el captahuellas o biopago, en el negocio, comercio o mercado, se descontaban los petros que tenías y se los transferían al comercio en Petro, pero no fue así.

Se los debitaban en petro a los usuarios, y se los abonaban en bolívares a los comerciantes. Eso hizo que los comerciantes, que no confían en nuestra moneda, como el bolívar, salieran a comprar o proteger en mercancía, o una moneda que sea más dura que la nuestra. Y comenzaron a comprar dólares, euros, otra moneda distinta al bolívar, y en esa demanda, como había muchos bolívares,  había liquidez en el mercado debido a que le inyectaron esa cantidad de millones de bolívares, eso hizo que el dólar aumentara.

Analizó.

Cree Villa que la estabilización del dólar debe estar entre 90 y 100 mil bolívares, sin embargo ha habido una leve baja en las últimas horas, pero todo indica que para allá, es el precio que debería estar un dólar.

Al respecto y frente a este escenario económico, dijo que Fedecámaras, como institución, espera que se respete la constitución; se le dé un freno a la anarquía, al bochinche de una Asamblea Nacional que quiere ser impuesta por las buenas o por las malas.

Reconocen a la AN electa en el 2015

Dijo que ellos- refiriéndose al gobierno-  hicieron la Asamblea Nacional Constituyente que no les dio resultados, ante lo cual se reincorporaron a la Asamblea Nacional, y empezaron desde ahí a ser piedra de tropiezo, lo que no ha hecho bien a este país con unas condiciones tan delicadas en lo político, económico y social.

Nosotros creemos y reconocemos a la Asamblea Nacional  que fue electa en el 2015, y que preside en estos momentos el diputado Juan Guaidó. Dicho esto, esperamos que la sensatez prive por encima de las apetencias personales.

Concluyó Villa.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar