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326 nuevos comercios surgieron en el municipio Miranda durante el 2019

Un incremento de 49,54% en nuevos negocios respecto al 2018, registró el municipio Miranda durante el 2019, buena parte de ellos relacionados con restaurantes, comida rápida y venta de alimentos, según Frank Arévalo, de Hacienda Municipal


El jefe de la Oficina de Administración Tributaria y Hacienda Municipal, Frank Arévalo, evaluó como positivo el 2019 en cuanto al tema de recaudación de impuesto, declaración de empresas, y creación de nuevas empresas.

“En el año 2018 hicimos un cambio de la periodicidad pasando de anual a trimestral, lo que sirvió de preámbulo para que en el año las empresas fueran adaptándose, lo que irá mejorando este 2020. De las empresas, 96% declararon y las restantes, no lo hicieron por diferentes razones, entre ellas por desconocimiento o cambio de directiva, pero durante el Plan Evasión Cero visitamos a esas empresas que se pusieron al día. Podemos decir que Miranda es un municipio que está 100% al día en el tema de declaraciones de impuestos”, aseguró Arévalo.

Miranda es un municipio que está 100% al día en el tema de declaraciones de impuestos, aseguró Frank Arévalo. Foto: Carlos García

El jefe de Hacienda Municipal informó que durante el 2019 se crearon 326 nuevas empresas, que comparadas a las 218 creadas en el 2018, representan un incremento de 49,54%, lo cual califica como aumento positivo y que atribuye a las políticas del alcalde Pablo Segundo Acosta, de sus órdenes de abrir los brazos al empresariado, a la ordenanza de actividades económicas justas, a los aforos que se ubican en los promedios nacionales y al cobro de exactamente lo necesario en cuanto a impuestos, sin dañar la actividad económica y desarrollo del empresario.

Refirió que se trata de una ordenanza que abre los brazos a nuevas empresas, demostrando que el municipio Miranda está en capacidad para facilitar la apertura inmediata de nuevas empresas, sin trabas.

Es así como que este 2019 surgieron nuevas empresas, muchas de ellas relacionadas con la venta de alimentos, otras a la prestación de servicios técnicos o reparación.

«Las políticas del alcalde Pablo Segundo Acosta han sido de trabajar de brazos para el empresariado», dijo Frank Arévalo. Foto: Carlos García

Espacios para el reencuentro reactivan el comercio

Sobre las nuevas empresas o negocios de comida y alimentos, franquicias como Lola Pops, la continuidad de Casa García Resto Bar, Rain Lounge Bar, Al Grill, la existencia de muchos otros restaurantes, de hoteles como el Eurobuilding & Suites Coro, Amazonia, y otros, demuestra alta capacidad para albergar turistas, sumado a que la ciudad cuenta con remozados o nuevos espacios para el entretenimiento y el encuentro, gracias al alcalde y gobernador Víctor Clark.

Parte de los nuevos y prósperos negocios, entre ellos Lola Pops, están ubicados en el distribuidor Los Tres Platos. Foto: Gregorio González

La plaza de Las Madres o Paseo Monseñor Iturriza, la plaza de Los Encuentros, Paseo Independencia, avenida Chema Saher, entre otras obras, hizo por un lado que la gente saliera a la calle, lo que a su vez activaba la economía puesto que se trata de personas que buscan comer en la calle o comerse un helado. En cuanto a los empresarios, les envía un mensaje de  que en Coro se está invirtiendo y que ellos también pueden hacerlo.

87 cerraron o cambiaron de ramo

Pero el 2019 no todo fue color de rosas. Frank Arévalo reconoce que 87 empresas cerraron por diversos motivos o cambiaron de ramo. Un de las empresas más afectadas, fue del ramo de la construcción y ferreterías que cerraron, unas definitivamente y otras que hicieron cambios.

“Mantuvieron un pequeño departamento para no desligarse de la naturalidad y origen que dio apertura a la empresa, pero hicieron reingeniería, pasando a incluir productos de alta rotación en sus ventas para mantenerse.

Explicó Arévalo que Hacienda Municipal facilitó el cambio de aforo y de actividad a algunos comercios, de manera que pudieran los comerciantes adaptarse a sus necesidades.

Última declaración trimestral

Sobre la expectativas para el año 2020, Arévalo destacó los cambios tributarios, siendo que la de enero, será la última declaración trimestral, pues luego vendrá otra en marzo que corresponde al bimestre enero-febrero, y a partir de abril, se declarará mensual, al término de cada mes.

“Mes culminado, mes que tendrá que ser declarado, esto para brindar mayor agilidad en el tema de declaraciones y tener contacto mensual con el empresario”, explicó Arévalo.

Refirió que trabajarán con un ajuste de ingresos brutos, y en esta oportunidad exactamente con lo declarado, lo que se va a tomar como fórmula. En cuanto a facilitar y dar celeridad a los trámites, indicó que por instrucciones del alcalde Pablo Acosta se han venido suprimiendo requisitos, siempre agarrados de la ley, y que éste 2020 van rumbo a la automatización definitiva de los procesos.

“Tenemos el 70% de empresas automatizadas y esperamos que este año los empresarios puedan hacer su declaración desde la comodidad de su hogar”, vaticinó.

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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