Internacionales

IRGC de Irán asume responsabilidad por derribo de avión ucraniano

Las fuerzas armadas de Irán admitieron el sábado que el avión ucraniano fue alcanzado de manera «no intencionada» por un misil iraní debido a un «error humano».


Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC, siglas en inglés), dijo el sábado que el IRGC asume la responsabilidad del derribo de un avión ucraniano sobre el espacio aéreo de la república islámica.

«Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia, y cumpliremos cualquier decisión que tomen las autoridades», dijo Hajizadeh, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

El comandante iraní dijo que debido a que Irán estaba en «alerta máxima» el miércoles debido a las amenazas estadounidenses de atacar 52 ubicaciones en el país, el operador del campo de lanzamiento de misiles estaba preocupado por un posible «misil de crucero estadounidense».

El avión de pasajeros fue confundido con un «misil de crucero estadounidense», dijo Hajizadeh, y agregó que el operador de misiles también encontró algunos problemas de comunicación y «tomó una mala decisión, disparó el misil y alcanzó el avión».

Hajizadeh negó que algunas autoridades, incluidas las de la Organización de Aviación iraní, intentaran «ocultar» la verdad. «Hicieron comentarios basados en su propio conocimiento», dijo.

Hajizadeh agregó que «las fuerzas armadas iraníes y el IRGC tampoco quieren ocultar la verdad».

El miércoles, un avión de pasajeros ucraniano Boeing 737 se estrelló cerca de Teherán, acabando con la vida de las 176 personas a bordo.

Las fuerzas armadas de Irán admitieron el sábado que el avión ucraniano fue alcanzado de manera «no intencionada» por un misil iraní debido a un «error humano».

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar