FalcónGenerales

Solo 5% de los ciudadanos pagan el aseo residencial en Coro

El presidente del Imaud hizo el llamado a la comunidad a tomar conciencia y evitar sacar la basura fuera de los horarios y días establecidos.


Solo un cinco por ciento de los ciudadanos de Coro pagan el servicio de aseo residencial, de acuerdo a las declaraciones del presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano Domiciliario (Imaud) en Miranda, Rubén Darío Gómez quien comentó que esta situación impide que se pueda mantener presupuestariamente operativos los camiones de recolección de basura.

El funcionario detalló que en la actualidad hay dos camiones compactadores operativos, tres volteos alquilados, y cuentan con el apoyo de servicios públicos municipales quien le ayuda con tres camiones para la recolección de los desechos de la ciudad.

Gómez informó que ante este panorama los camiones pasan una vez por semana en los sectores populares y tres veces por día en las principales avenidas y zonas comerciales.

El presidente del Imaud comentó que a pesar del esfuerzo que se realiza en esta división, muchas veces la inconciencia de los ciudadanos y los comerciantes impide ver el trabajo que realizan para mantener limpia la ciudad.

Comentó que en las principales avenidas como Manaure, Pinto Salinas, Rómulo Gallegos y otras principales calles, observan como las personas luego de pasar el aseo, nuevamente arrojan la basura a la calle, aun cuando saben cuáles son los horarios de recolección.

Gómez hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para respetar los días de recolección de basura en los sectores populares y las horas diarias de las principales avenidas. Foto/ Cherry Dominguez

Gómez resaltó que a pesar de las limitaciones que puedan tener, también es cuestión de conciencia de los ciudadanos, a quienes le pide un poco de colaboración para evitar arrojar la basura a la calle en los días en que no corresponde el cronograma de recolección, o en las horas diarias donde corresponde en el caso de las avenidas principales.

Un 70% de los comercios está a derecho

El funcionario dijo que en los próximos días, dos nuevos compactadores saldrán a la calle los cuales están en reparación y mantenimiento.

Aclaró que pese a las limitantes de la cancelación puntual de los contribuyentes, han contado con el apoyo del alcalde Pablo Acosta para mantener la ciudad limpia.

Informó que cerca de un 70% de los comercios de Coro están cancelando la tasa municipal para recolectar sus desechos.

Dijo en cuanto a la la cancelación del servicio hubo un ajuste a la tarifa residencial y comercial, quedando la primera en Bs. 8.000 y la segunda se le hace el cálculo acorde a la cantidad de metros cuadrados del establecimiento y la ubicación.

Añadió que han aplicado multas a algunos establecimientos y clínicas que han incurrido en irresponsabilidades con el medio ambiente al arrojar sus desechos en la calle, aun cuando saben cuál es el debido protocolo establecido en la ordenanza municipal del 2013 en esta materia.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar