FalcónSalud

ACTUALIZADO | Henry Hernández presentó «Plan de Acción de salud para el 2020

Para el primer semestre del año esperan garantizar la presencia de farmacias comunitarias en las 22 áreas integrales del estado 


La autoridad de salud del estado, Henry Hernández, presentó el «Plan de Acción» que se desarrollará en el primer semestre de 2020.

En compañía de los 22 jefes del «Área de Salud Integral Comunitaria» (Asic) y del jefe regional de la misión «Médica Cubana«, Hernández detalló que fueron cuatro líneas de trabajo las que fueron orientadas en este sentido.

El Ministro de Salud, Carlos Alvarado, emplazó las líneas de fortalecimiento del «Asic» en el territorio nacional, por lo que el secretario de salud instruyó el plan de trabajo a su personal.

La primera de estas es la intensificación del plan de vacunación, donde fortalecerán 404 puntos de vacunación, incluyendo la red «Barrio Adentro» para garantizar que todos los niños tengan su esquema de vacunas completa.

El programa «la Salud Va a la Escuela» seguirá desarrollándose todos los miércoles de acuerdo a Hernández «para seguir trabajando en las pesquisas de casos y prevención en la salud de los pequeños para su sano desarrollo».

Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos son prioritarios en la red de salud.

Jefes de Asic pendientes de los lineamientos del doctor Hernández desde el auditorio del Hospital de Coro. Foto/ Gregorio González

Prevención

El aspecto preventivo forma parte de la segunda línea de acción, y es por ello que por medio del programa salud sexual y reproductiva, proseguirán con la colocación de los dispositivo intrauterino y con la entrega de anticonceptivos orales.

Recalcó que trabajaran para «lograr de meta de tener por lo menos una sala de parto activa y una sala de lactancia materna» en cada «Asic» del estado.

Matizó que semanalmente se realizaran jornadas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y enfermedades oncológicas,.

Precisó que continuaran con las jornadas de limpieza, abatización y fumigación para evitar enfermedades producidas por vectores de agua como el dengue.

En cuanto a las enfermedades crónicas, serán trabajadas por las farmacias comunitarias.

La captación precoz de las embarazadas para su control, la entrega de multivitamínicos y kit de parto o cesaría prosigue en la línea de acción.

El fortalecimiento de la red hospitalaria entra en el plan de trabajo a través de «intervenciones» en la sala de emergencia pediátrica, en áreas de quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos, sala de parto y el segundo piso  del Hospital de Coro.

Además, comentó que se están realizando importantes intervenciones por medio del gobierno regional en el Hospital Lino Arévalo de Tucacas, el Hospital Calles Sierra de Punto Fijo, el Hospital Pediátrico de Judibana y la consolidación del Hospital de Dabajuro.   

Como cuarto punto se encuentra el fortalecimiento de la Red Ambulatoria, para que cuenten con elementos mínimos y así atender cualquier emergencia y consulta.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar