Especiales

Educar es la clave para una sociedad con valores

El docente paraguenero, Franklin Castro, argumentó que “el compromiso de educar es la clave para una sociedad de valores, pero en tiempo de crisis no es fácil”


Cada 15 de enero se conmemora el Día del Maestro, con el fin de luchar por los derechos sociales de los docentes y el mejoramiento de la calidad educativa del país, este 2020 la fecha llega en medio de una crisis social, económica y política generalizada que mantiene a los educadores contra las cuerdas y hace difícil sumar razones para festejar, el docente paraguenero Franklin Castro argumentó que “el compromiso de educar es la clave para una sociedad de valores, pero en tiempo de crisis no es fácil”.

Aclaró que, a pesar de la situación crítica que influye negativamente en el proceso pedagógico, hay que reconocer que el sistema educativo venezolano tiene un valor agregado que lo hace único “el compromiso y el deber del gremio que va contra viento y marea”, el docente Castro destacó, el papel que juegan los padres a la hora de educar “al ser padres asumimos la responsabilidad de invertir en ellos la mejor educación, no solo escolar, sino la de valores, ética y respeto”, acotó el profesor.

En Venezuela educar en tiempos de crisis no es nada fácil por distintos contextos: la falta de insumos educativo para la formación de los niños, déficit alimentario, deterioro de infraestructura en algunos colegios, además del poder adquisitivos de los padres y representantes que les impide adquirir los útiles escolares, uniformes y calzados por el alto costo que representa en comparación al salario que devengan.

Profesor Franklin Castro: “el buen niños que preparas hoy será el buen hombre del mañana” Foto: Liz Hernández.

Para conocer de fondo el compromiso y la ideología que representa la educación venezolana para el profesor Castro, quien en la actualidad ejerce como subdirector académico de colegio Sangrada Familia del municipio Carirubana, se hizo una serie de preguntas dónde explica el valor, compromiso y responsabilidad que tiene el sistema educativo de la nación.

¿Qué resaltaría usted de la educación Venezolana?

_El compromiso que tienen los educadores, además de su preparación a la hora de educar a quienes serán el futuro del mañana. Hoy en día por circunstancias obvia muchos padres han migrado junto a sus hijos, pero los niños van con un nivel de preparación alto que les permite asumir retos en el sistema educativo de otra nación.

_También debemos rescatar la convivencia y el respeto, estas técnicas son clave para el proceso de transformación que estamos viviendo en Venezuela. Debemos aprender a vivir hermanados, ese valor hay inculcárselo a los pequeños dentro y fuera de las aulas de clases para que prevalezca el amor, la fraternidad y la empatía. Todo lo demás viene por añadidura.  

Compromiso: los docentes de Venezuela mantienen su compromiso de educar al futuro del mañana, a pesar de las adversidades. Yohan Gómez.

_Hay regiones en América Latina donde el nivel educativo es alto como Chile y Colombia, pero en Venezuela la capacidad de respuesta y compromiso de los docentes, la incluye dentro de las mejores, ya que la formación académica, a pesar de las adversidades sigue siendo de calidad y nos ayuda a formar hombres y mujeres comprometidos en la sociedad. 

¿Cree usted que la alimentación sea importante para el desarrollo cognitivo?

_Claro, en el estado Falcón hay mucha insuficiencia alimentaria y sabemos que las ventajas de tener una buena alimentación son múltiples. No sólo se restringen al ámbito de la salud, sino que también ayuda al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. En la actualidad este ha sido uno de los factores que el gobierno Nacional ha tratado de combatir y creo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a fin de atender las necesidades en los planteles, sin embargo, no han sido suficientes los esfuerzos que se han hecho.

¿Apoya al gremio profesional que sigue en la lucha?

_Sí, y no solo al gremio docente sino a todos los venezolanos, quienes han sido consecuentes en la lucha que no tiene otro fin que defender sus derechos. La justicia e igualdad social debe llegar a todos los que nos esforzamos día a día trabajando y aportando al desarrollo del país, la lucha debe seguir pero sin dejar de lado nuestro compromiso de educar. Llegará el momento de ser recompensados por nuestra constancia.

Educación: Cada 15 de enero se conmemora el Día del Maestro, con el fin de luchar por los derechos sociales de los docentes y el mejoramiento de la calidad educativa del país. Foto: Yohan Gómez.

¿Cuál sería su mensaje a los docentes migrantes?

_Queesta patria los espera y los recibirá con mucha alegría para que sigan contribuyendo y apostando en lo que se nos confió en nuestra manos; el reto de educar al futuro del mañana. Me solidarizo con todos los educadores que tuvieron que emigrar, pero tengo la seguridad que a dónde vayan llevan el compromiso de formar, porque la enseñanza no se lleva solo en mente, sino en la sangre y el corazón.

¿Existen muchos casos de compromiso cognitivos. Cómo cree usted que deban atacarse?

_El docente hoy está llamado a prepararse y capacitarse, en la universidad nos brindan las herramientas para la formación, pero estamos obligados a renovar nuestros estudios con el paso del tiempo. En Paraguaná se observan focos de niños y niñas con compromiso cognitivos que debemos atender con la mayor responsabilidad y disciplina.  

_Mi recomendación para los docentes es que deben buscar herramientas pedagógicas para enfrentar este tipo de casos. Debemos indagar y conocer cuáles son las debilidades y qué las acarrea para saber cómo actuar y responder con las mejores estrategias asertivas utilizando un equipo multidisciplinario: psicólogo, psicopedagogo, terapista de conducta para atacar el problema de raíz.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar