Internacionales

No se alcanza un acuerdo para Libia en Moscú

Rusia está trabajando para garantizar que todas las partes involucradas en el conflicto de Libia muestren responsabilidad por el destino de su país.


Las conversaciones para dirimir el conflicto en Libia, mediadas por Rusia y Turquía, no llegaron a un acuerdo el lunes, pero los esfuerzos para alcanzar un entendimiento continuarán, dijo hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

«Continuaremos los esfuerzos en esta dirección. Hasta ahora, el resultado final no se ha logrado», dijo Lavrov durante una conferencia de prensa transmitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia directamente desde Colombo, donde el jefe de la diplomacia rusa sostuvo conversaciones con su homólogo de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena.

A principios de este mes, los líderes de Turquía y Rusia presentaron una iniciativa de alto el fuego en Libia, que las partes en conflicto aceptaron y también acordaron mantener conversaciones en Moscú.

Las conversaciones de varias horas de duración finalizaron el lunes sin que ambas partes firmen un acuerdo de alto el fuego.

Lavrov indicó que el jefe del gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, respaldado por la ONU, Fayez al-Serraj, y su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Taher Siala, firmaron el borrador, pero Khalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia, pidió un día adicional y salió de Moscú sin firmarlo.

Rusia está trabajando para garantizar que todas las partes involucradas en el conflicto de Libia muestren responsabilidad por el destino de su país, agregó.

Lavrov agregó que los avances alcanzados en el proceso político en Siria fueron posibles «gracias a la actitud responsable de todas las partes en Siria, con el apoyo de actores externos».

El diplomático señaló que Moscú quiere combinar los esfuerzos de Alemania, Francia, Italia y los vecinos libios, incluidos Argelia y Egipto, así como los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Qatar, alentando a todas las partes libias a llegar a un acuerdo en lugar de apelar al uso de la fuerza.

Libia ha estado en medio de una guerra civil tras la caída del ex líder Muammar Gaddafi en 2011.

Desde entonces, han surgido varias milicias armadas de diferentes orígenes y han estado luchando entre sí para tomar el poder, a pesar de que las partes beligerantes firmaron un acuerdo de paz en la ciudad marroquí de Skhirat en 2015.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar