Internacionales

China y EE.UU. firman acuerdo comercial de fase uno

En el próximo paso, las dos partes deben implementar seriamente el acuerdo y optimizar su impacto positivo.


China y Estados Unidos firmaron formalmente su acuerdo económico y comercial de fase uno este miércoles en la Casa Blanca con las rúbricas del viceprimer ministro chino Liu He y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la ceremonia de firma, Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe del lado chino en el diálogo económico integral entre su país y EE.UU., primero transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a Trump.

La conclusión del acuerdo económico y comercial de fase uno es bueno para China, para Estados Unidos y para todo el mundo, dijo Xi en el mensaje leído por el viceprimer ministro.

«También muestra que nuestros dos países tienen la capacidad de actuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y trabajar a través del diálogo y la consulta para manejar adecuadamente y resolver eficazmente los problemas relevantes», dice el mensaje.

En el próximo paso, las dos partes deben implementar seriamente el acuerdo y optimizar su impacto positivo, a fin de lograr un progreso aún mayor en la cooperación comercial y económica entre China y EE.UU., dijo el presidente chino.

Mantener un desarrollo saludable y constante de las relaciones China-EE.UU. sirve al interés de ambos países y requiere esfuerzos conjuntos de las dos partes, agregó Xi.

En ese espíritu, Xi expresó la esperanza de que la parte estadounidense trate justamente a las empresas chinas y a sus actividades económicas, comerciales y de inversión y brinde apoyo a la colaboración entre empresas, institutos de investigación y escuelas y universidades de los dos países, ya que esto ayudará a mejorar la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes.

«China está preparada para trabajar con Estados Unidos en esa dirección. Y me mantendré en contacto cercano con usted personalmente», anotó Xi. «Creo que bajo nuestra orientación las relaciones entre China y Estados Unidos brindarán más resultados y traerán mayores beneficios a nuestros pueblos en el próximo año», declaró el presidente chino.

En su intervención, el vicepremier chino calificó el acuerdo como de beneficio mutuo y de carácter ganar-ganar.

«Traerá estable crecimiento económico, promoverá la paz y la prosperidad del mundo, y corresponde a los intereses de productores, consumidores e inversionistas de ambos países», dijo.

Liu anotó que el acuerdo de fase uno está en conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y no se dirige contra ni afectará los derechos e intereses legítimos de ninguna tercera parte.

Expresó la esperanza de que ambas partes trabajen juntas bajo el principio de igualdad y respeto mutuo, cumplan estrictamente el acuerdo, tengan en cuenta las principales preocupaciones de la otra parte y garanticen una buena implementación del acuerdo comercial de fase uno.

Se trata de la necesidad urgente y también desempeñará un importante papel en el crecimiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales en el futuro», apuntó Liu.

Al referirse a la economía china, Liu señaló que se está transformando del crecimiento de alta velocidad al desarrollo de alta calidad mientras se está formando un masivo mercado doméstico.

China da la bienvenida a los inversionistas de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos, y aumentará la importación de productos y servicios de calidad de los demás países, acotó Liu, que agregó que China estará más abierta al mundo.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar