Sin categoria

Hace 34 años José Gregorio Hernández fue declarado “Venerable”

La iglesia católica venezolana inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización ante el Vaticano.


El 16 de enero del año 1986 el papa Juan Pablo II declaró Venerable al doctor José Gregorio Hernández. 

De esta manera, la iglesia promueve la vida del laico como ejemplo para la comunidad católica.

“Saludo a la peregrinación de Venezuela en honor del Venerable José Gregorio Hernández. Que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó su Santidad.

Posteriormente, el Vaticano le otorgó el título de Siervo de Dios.

En 2013 se fortalece el interés de la iglesia venezolana de lograr la beatificación del “Médico de los Pobres” y la posibilidad se abrió cuando el papa Francisco expresó su intención de ver de manera oficial al Venerable como un Santo de la Iglesia Católica.

En diciembre de 2018, en comunicación enviada desde Roma, la Congregación para la Causa de los Santos aprobó la postulación de la peticionaria doctora Silvia Correale para que se analice una nueva propuesta por la Causa de Beatificación de José Gregorio Hernández.

Existen cuatro vías para llegar a la declaración de canonización:

  • La vía de las virtudes heroicas.
  • La vía del martirio, cuando la persona fue martirizada por causa de la fe.
  • La vía de las causas excepcionales.
  • El ofrecimiento de vida.

El médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo.

Falleció el 29 de junio de 1919 al golpearse la cabeza con el borde de la acera luego de ser atropellado por el único vehículo que existía en Caracas.

Los devotos esperan que el Siervo de Dios sea considerado el cuarto beato venezolano, después de la Madre María de San José (1995), Madre Candelaria de San José (2008) y la Madre Carmen Rendiles Martínez (2018).

Vaticano aprueba milagro

La Comisión de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobó este jueves un milagro realizado por el doctor venezolano José Gregorio Hernández, lo que permite avanzar en el proceso para su beatificación.

De acuerdo a lo estipulado en el proceso, lo próximo es que el caso del doctor Hernández pase a la Comisión de Teólogos y cardenales. Si es avalado por las dos, solo resta la aprobación del papa Francisco para que sea nombrado beato.

Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el estado Trujillo. Se formó en la carrera de medicina y, según historiadores, era uno de los mejores en el área y muy bondadoso con los más necesitados. Falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas (capital).

Fue declarado venerable en 1986 por el papa Juan Pablo II, por lo que miles de feligreses acuden a él para pedir un milagro de sanación y agradecer por los favores recibidos.


Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar