FalcónGenerales

La Vela resistió el mar de fondo y aspira apertura de fronteras

Los veleños reanudaron sus faenas de pesca tras cesar el mar de fondo, pero anhelan que se abran las fronteras marítimas para reactivar el comercio binacional.


Las actividades pesqueras en el Puerto Real de La Vela retomaron su cauce, tras el receso obligado debido al mar de fondo que desde el pasado viernes azotó las costas falconianos y venezolanas producto de ráfagas de viento entre 17 y 20 nudos que provocaron oleajes de entre 1,8 y 2,5 metros según los reportes meteorológicos.

El dirigente veleño, Pedro Chacón, informó este miércoles que en La Vela no hubo reporte alguno respecto a embarcaciones afectadas por el oleaje, tampoco conoció de reportes en los otros cinco municipios con costas, lo que atribuye a que quienes viven de la pesca, se rigieron por los protocolos de prevención aplicables ante este tipo de inestabilidad ambiental, sumado a que la Capitanía de Puertos, hizo la advertencia respectiva.

“Los pescadores reanudaron sus actividades, no así los comerciantes y exportadores que seguimos esperando la apertura de las fronteras marítimas hacia Curazao, Aruba y Bonaire. Ese es nuestro principal anhelo, lo anhelamos nosotros, nuestras familias que viven de nuestro ingreso”, expresó Chacón.

«No hubo afectaciones de embarcaciones en La Vela», dijo Chacón. Foto: Cherry Domínguez

El dirigente y a su vez presidente de la Fundación Santos Inocentes de La Vela, afirmo que tanto el gobernador Víctor Clark como el alcalde Argenis Leal han hecho lo que está a su alcance para reactivar el tránsito hacia las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, pero dijo entender que la decisión definitiva corresponde al ejecutivo nacional.

“El 15 de diciembre hubo mucha expectativa de que abrirían, no fue así, pero anhelamos que sea pronto para que retorne la estabilidad y normalidad económica en Colina y los demás municipios como Silva, Zamora, Falcón, Los Taques…”, auguró.

Supuesta lancha sin reportes de viaje

Respecto a la información que esta semana circuló por las redes sociales sobre una supuesta embarcación que zarpó el domingo de algún extremo de la costa con 30 tripulantes cuya llegada a Curazao no se materializó o se reportó, Pedro Chacón y otros veleños dijeron haber escuchado de tal hecho, pero nada confirmado. La Capitanía de Puerto de La Vela, tampoco tenía ese reporte.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar