Sucesos

“Macaco” Semeco acabó muerto al batirse a tiros con el Sipef

Tras encasquillársele la pistola, José Semeco, el «Macaco» sufrió las heridas letales cuando estaba en la calle Buchivacoa, a mitad de cuadra, entre calles Sucre y Milagros.


Entre la calles Garcés y la calle Sucre, próximo a la esquina de la calle Buchivacoa del sector Las Panelas, comenzó la balacera o al menos eso se desprende de los casquillos y esquirlas que fueron quedando en el asfalto en el trayecto de 75 metros de persecución, plomo y muerte.

Encubiertos, de civil y con gorras, dos oficiales del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef) amanecieron la mañana de este viernes  investigando el accionar delictivo en Las Panelas, situación que despertó la curiosidad los residentes, uno de ellos José Ramón Semeco Colina, conocido en el sector como “Macaco”, quien se les acercó a interrogarlos en relación a qué estaban haciendo.

La balacera inició en la calle Sucre y se prolongó por la calle Buchivacoa en sentido a la calle Milagros del sector Las Panelas. Foto: Gregorio González

Cuando Semeco Colina descubrió que eran policías, sacó a relucir un pistola Browning PGP, calibre 9 milímetros, reacción ante la cual los oficiales sacaron a relucir sendas pistolas, iniciándose así la cruenta balacera que conmocionó y sembró el pánico en los habitantes del sector, algunos preparándose para salir a sus trabajos, otros rumbo a estos.

El hecho tuvo lugar a las ocho de la mañana de este viernes y generó amplio despliegue policial. Foto: Gregorio González

Los rastros de la balacera

Los casquillos y esquirlas revelaron que luego del intercambio de disparos en la esquina, “Macaco”  cruzó por la Buchivacoa e intentó llegar a la calle Milagros pero quedó a mitad de cuadra.

La pistola se le encasquilló y varios disparos lo precipitaron al suelo donde permaneció varios minutos, tiempo que tardó en llegar la unidad P-419 de la Orden Público de Polifalcón que trasladó al hombre de 35 años a la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken a la cual ingresó sin signos vitales a las 8:20 de la mañana.

Al «Macaco» se le encasquilló la pistola Browning PGP, calibre 9 milímetros. Foto: Gregorio González

Polifalcón debió apostar funcionarios en el sitio del suceso debido a la conmoción y ánimos de revancha de la familia Semeco Colina que llegó de inmediato por residir a pocas cuadras, la calle Sucre, entre calle Libertad y calle Churuguara del mismo sector Las Panelas.

La Policía Nacional Bolivariana también envió refuerzos, igual que Polimiranda, en tanto que efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se encargaron de colectar los 16 cartuchos y casquillos, el arma que portaba el hoy occiso, otros elementos de interés criminalístico, y la planimetría del lugar.

Efectivos del Cicpc se encargaron de colectar los elementos de interés criminalístico y y levantamiento planimétrico del sitio. Foto: Gregorio González

En las actas del Sipef reflejan que Semeco Colina recibió disparos en el tórax, región intercostal izquierda y próximo al tobillo izquierdo, aunque en el Hospital le apreciaron un tiro en la cabeza.  

Purgó condena por drogas

Aun cuando entre policías decían que “Macaco” registraba amplio prontuario policial, el Tribunal Supremo de Justicia solo da cuenta de uno de ellos, según el expediente IP01-P-2010-006259. Era por droga, del 27 de diciembre del 2010, cuando tenía para entonces 26 años de edad.

A las 5:45 de la tarde de aquel lunes, fue detenido por un inspector, un cabo primero y tres distinguidos de la Brigada Motorizada “José Leonardo Chirinos” de Polifalcón que patrullaban por la calle Curbati, entre calles Libertad y calle Sucre, del mismo sector Las Panelas.

Caucásico y vestido con una bermuda beige y franelilla azul, “el Macaco”, quien andaba con un adolescente de 16 años, fue detenido cuando merodeaba el sector mercadeando droga.

Le incautaron 17 envoltorios de marihuana y 3 de cocaína, por lo cual fue procesado, imputado y finalmente condenado a nueve años de prisión por posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, delito que admitió el 18 de abril del 2011 según el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón.

De desgracia en desgracia

José Ramón Semeco Colina pasó a engrosar la lista fatal de su núcleo familiar en la cual figuran varios nombres, algunos en presuntos enfrentamientos con organismos de seguridad y otros por homicidio.

El lunes 10 de mayo del 2014 en la calle Bogotá del barrio 28 de Julio, al otro lado de la avenida Sucre, mataron al adolescente Jesús Colina Semeco, de 16 años.  

Uno de los homicidios más recientes fue el de Yoelvis Semeco Colina, de 26 años, ocurrido el 25 de noviembre del 2018 en la calle El Sol, próximo a la quebrada de Chabe, sector La Florida. Hombres desde un carro lo asesinaron de dos disparos.

Meses antes, junio, Jesús Antonio Colina Semeco, conocido como el “Niño Semeco”, fue ultimado en Valencia por el CICPC.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar