ComunidadFalcón

MinAguas: tomas ilegales disminuyen caudal de entrada a estación de bombeo Tarana

El uso clandestino de estas aberturas que se le hace a la tubería principal que surte agua potable, disminuye presión y caudal del agua


Continuando con el plan de trabajo que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas) en el estado Falcón, se desplegó una comisión mixta por el sistema del Acueducto Bolivariano, donde el equipo de medición y control determinó que gran parte del agua que fluye por la aducción principal se desvía por las tomas ilegales y de uso no conforme del agua potabilizada.

Para ello, fue necesario activar 2 frentes de trabajos liderados por los viceministros del MinAguas con acompañamiento de las cuadrillas de Hidrofalcón, Guardia Nacional  Bolivariana (GNB), La Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, Milicia Bolivariana y la Zona Operativa de Defensa Integral – Falcón; para tomar acciones contundentes que se transformen en beneficios de agua para el pueblo.

Tal y como la Ministra Evelyn Vásquez giró instrucciones a los viceministros de Agua potable y Saneamiento; José Cruz Higuera y a la viceministra de Administración de Cuentas hidrográficas; Adela Padrón, de cumplir con las líneas estratégicas de corresponsabilidad para administrar este recurso para la vida.

Siguiendo el procedimiento desde la salida de la aducción principal en Maticora municipio Mauroa hasta la estación de bombeo Tarana en el municipio Buchivacoa, se realizó un minucioso recorrido de más de 90 kilómetros hasta el golfete que conecta a la línea de Suministro Falcón – Zulia (Sufaz).

Entre 20 a 24 tomas clasdestinas fueron evidenciadas dentro de los aliviaderos o tanquillas de descargas de formas ocultas y violentando las llaves de paso con tuberías de hasta 8 pulgadas que se presumen eran destinadas con fines agrícolas y ganaderos.

Luego de proceder a cerrar todas las descargas encontradas por la carretera nacional de la zona occidental, los técnicos y especialistas de las instituciones hídricas procedieron a realizar una segunda medición con el fin de corroborar la cantidad de entrada de litros por segundos hacia la estación de bombeo.

Es de resaltar, que el uso clandestino de estas aberturas que se le hace a la tubería principal que surte agua potable hacia los municipios del occidente y la Península de Paraguaná, disminuye presión y caudal del agua.

Entre 300 a 400 litros por segundos se estima alcanzar en los próximos días, tomando los correctivos pertinentes y sancionatorios a través de la fiscalía 14 con competencia en delitos ambientales del Ministerio Público.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar