FalcónGenerales

Fiesta regional Guadalupana arranca con tributo a padre Julio Urrego

El 27 de febrero se cumplen 297 años del hallazgo del lienzo de la virgen de Guadalupe.


El 27 de febrero se cumplirán 297 años de que caquetíos encontraran el lienzo de la virgen de Guadalupe en un baúl, y en la Sacrosanta Basílica Menor Nuestra Señora de Guadalupe ubicada la población de Carrizal, donde sucedió tal hallazgo, y en Coro, habrá una fiesta regional.

El rector de esta basílica, presbítero Arling Moreno, dio a conocer este lunes la agenda prevista para celebrar no solo el hallazgo, sino honrar la memoria de padre Julio Germán Urrego Montoya, nacido el 15 de marzo de 1940 en Santa Fe de Antioquia, Colombia y fallecido el 23 de enero del 2017 en Coro, ciudad donde, al igual que como rector del Santuario Mariano de Carrizal, incentivó a partir de 1983 a venerar a la virgen, logrando constituirla como una de las manifestaciones religiosas más importantes.

El Museo Guadalupano ubicado en el casco Histórico de Coro acogió la rueda de prensa durante la cual el presbítero Arling Moreno invitó a la colectividad a participar en la primera actividad que será este miércoles 22, un homenaje que se le rendirá al padre Julio Urrego a las seis de la tarde en este espacio.

El jueves 23, día que se cumplen tres años del padre Julio Urrego haber partido al encuentro con su Creador y con la virgen de Guadalupe, se celebrará la eucaristía durante la mañana en la iglesia Santísima Trinidad, mientras que a las seis de la tarde, habrá otra en la Basílica de Carrizal.

A partir de este miércoles 22 de enero y hasta el 27 de febrero habrá diversas actividades, según la agenda. Infografía: Arling Moreno

Excursión y procesión

El 22 de febrero será la peregrinación denominada «en Busca del Tesoro Caquetío Guadalupano», que se extenderá hacia el lugar donde fue hallado el lienzo. La salida será a las cinco de la tarde desde la basílica y ese mismo día, a las seis de la tarde, se oficiará la eucaristía en Los Bosteros.

En lo que respecta al 27 de febrero, habrá una peregrinación desde la parroquia El Carmen de la Vela, pasando por Carrizalito, hasta llegar al santuario, actividad que será a las cuatro de la tarde.

A las seis de la tarde tendrá lugar la eucaristía y celebración principal del hallazgo del Sagrado Lienzo en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, para venerar a la virgen. En los días previos habrá visita a las comunidades y otras actividades destinadas a fortalecer la fe y que más devotos participen de estas festividades.  

Moreno: «Solo en Dios encontramos las fuerzas para seguir adelante y María de Guadalupe nos ayuda a mantenernos firmes ”. Foto: Carlos García

Famosa devoción

Valga citar que, de las millones de apariciones marianas, la de Guadalupe en México, en 1531, fue la primera considerada famosa por la iglesia. Las otras fueron la virgen de Lourdes en Francia, en 1858 y la virgen de Fátima, en Portugal, en 1917.

En cuanto a esta efigie de la virgen de Guadalupe, Arling Moreno, recordó que hace casi 297 años, el 1723 cerca del templo de Carrizal, a orillas de la Ensenada de Muaco, las olas trajeron a la orilla una caja policromada, probablemente de algún naufragio.

Adentro los caquetíos encontraron un lienzo con la imagen de la virgen que se hizo famosa y que empezó a atraer a los indios que huían de Aruba, Bonaire y Curazao. Ellos levantaron el primer Santuario, una casita, que dio paso a la evangelización de las etnias.

Fue ese el primer santuario en América de la virgen, sin embargo la Guadalupe ya era famosa desde el domingo 10 de diciembre del año 1531 cuando se le presentó al indio chuchumeca Juan Diego, de lo que se cumplió hace un mes, 488 años.

En el caso del hallazgo del lienzo, el presbítero Arling Moreno, indicó que continuarán fomentando actividades y fiesta guadalupana de cara a los 300 años del hallazgo del lienzo, los cuales se cumplirán el 27 de febrero del 2023.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar