FalcónGenerales

La música clásica está de duelo en Paraguaná

A los 90 años de edad falleció Arturo González, fundador de la Sinfónica de Paraguaná


La cultura y el arte en Paraguaná amanecieron de luto, tras la noticia del fallecimiento del profesor Arturo González, fundador de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná, y el Conservatorio de Música del estado Falcón (Comesfal), entre otros logros.

La música clásica está de duelo en Paraguaná
Foto/ Yohan Gómez

A los 90 años, tras estar alejado de la actividad académica desde hace varios años, falleció la tarde del domingo en su residencia.

Nació el 22 de julio de 1929 en Orense, España, llegó a Caracas en 1982, para apoyar el movimiento orquestal que se estaba iniciando en Venezuela.

QUERO: El profesor Arturo fue un hombre apasionado por la formación musical. Foto/Yohan Gómez

A Punto Fijo llegó en 1984, con la meta de fundar la Orquesta Sinfónica de Paraguaná, para consolidar ese proyecto propuso la creación de la Fundación Orquesta Sinfónica, y el Comesfal.

El director general de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná, Adrián Quero, destacó que gracias a su iniciativa y a su mente visionaria, con esfuerzo y dedicación dejó un gran legado con casi 30 años de frutos y talentos aplaudidos en toda Venezuela y muchos países del mundo.

Contó que conoció al profesor Arturo González en su infancia, cuando llegó a la sede de la orquesta para estudiar música. Fue un hombre apasionado por la formación musical excelente ejecutante de la tuba y compositor; quien luego de recorrer el mundo, quiso quedarse en Paraguaná y amó a Punto Fijo como un paraguanero más.

Durante 24 años llevó las riendas de la Sinfónica y multiplicó la formación de músicos en Paraguaná. Foto/Yohan Gómez

Su legado es el amor por la música entre los paraguaneros

La presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica de Paraguaná, Shirley Navas, manifestó su pesar por la partida de quien durante 24 años llevó las riendas de la Sinfónica y multiplicó la formación de músicos en Paraguaná. Para ello ideó el programa La Orquesta va a la Escuela y promovió conciertos didácticos en los planteles peninsulares.

La familia sinfónica de Paraguaná siempre recordará lo que representó y seguirá representando Arturo González. Foto/Yohan Gómez

Aún afectado por la triste noticia, Argenis Medina, quien durante 15 años fue director de la orquesta, y trabajó con el profesor Arturo González desde 1990, cuando se inició como estudiante, dijo que la familia sinfónica de Paraguaná está muy triste, pero siempre recordará lo que representó y seguirá representando el profesor para la música académica en Falcón.

Deja un vacío y es uno de los grandes forjadores de la formación orquestal en Paraguaná, ya que retomó el proyecto el orquesta que había iniciado el profesor Emiro Querales en 1983.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar