Especiales

Alerta | Lo que hay detrás del coronavirus

Hasta este martes las autoridades chinas han confirmado la muerte de al menos seis personas por este virus.


Este martes las autoridades chinas confirmaron al menos 77 nuevos casos del coronavirus y contagiados en el país suman cerca de 300 afectados.

Más temprano China confirmó la muerte de seis personas a consecuencia del virus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para el miércoles en Ginebra, donde analizarán si se trata de una emergencia internacional.

¿Qué es un Coronavirus?

De acuerdo a  la OMS, el coronavirus es una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas.

El nuevo brote se llama 2019-nCoV y fue identificado el 9 de enero de 2020 por la OMS.

Se cree que el virus se propagó desde un mercado de mariscos en la ciudad china de  Wuhan, pero las autoridades identificaron casos que no tuvieron contacto con ese lugar.

Para evitar la propagación del coronavirus las autoridades clausuraron desde el 1 de enero.

Alerta mundial

Tanto China como la OMS han alertado sobre la facilidad de propagación y ante la ausencia de una vacuna para hacer frente al virus, han expresado su preocupación para hacer frente a una posible epidemia.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos a los pasajeros procedentes de China para prevenir la propagación del virus.

Medidas para prevenir el coronavirus

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Otras de las recomendaciones es lavarse bien las manos por la menos 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, nariz boca sin haber lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas.

Los pacientes contagiados suelen experimentar fiebre, tos, dificultada para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar