FalcónGenerales

Falcón se prepara para combatir incendios forestales ante sequía

El comando estratégico unificado es un equipo multidisciplinario para responder ante una eventualidad ambiental sobre todo en las zonas protegidas.


Motivados por el temporal de sequía que pronostican para el año 2020, la secretaría de Ambiente del estado Falcón y los distintos organismos preventivos y de seguridad se reunieron para reactivar el comando estratégico unificado contra incendios forestales.

Así lo dio a conocer el coordinador regional del ministerio de ecosocialismo, Willi Medina, quien anunció que durante la primera de reunión de acercamiento se estrecharon los lazos para trabajar en equipo ante posibles eventualidades.

“Queremos garantizar una capacidad de respuesta oportunidad ante cualquier evento y el gobernador Víctor Clark nos ha instruido a que abordemos esta situación de manera preventiva para evitar daños mayores”, enfatizó.

Medina detalló que dentro de los acuerdos suscritos en el encuentro donde participaron funcionarios de la Guardia Ambiental de la GNB, Inparques, Conare, Protección Civil y trabajadores del ministerio, está el resguardo de las zonas protegidas por su importancia natural ubicados en la Sierra, Paraguaná y la Costal Oriental del estado.

Así mismo dijo que harán un informe sobre el equipamiento existente, las infraestructuras y el transporte para reforzar estos aspectos y estar preparados.

Funcionarios debatieron sobre estrategias a aplicar. Foto/ Gregorio González

Agregó que capacitarán al personal en las primeras acciones y los protocolos ante una eventualidad para refrescar conocimientos e incorporarán a las comunidades en el reporte de posibles focos de incendios para de esa manera accionar de forma inmediata.

“El Instituto Nacional de Meteorología refirió que Falcón y Lara registrarán las temperaturas más altas del país durante este 2020 por eso nos activamos y nos enfocamos en las áreas más vulnerables, pues conocemos de las prácticas agrícolas que aplican de forma indiscriminadas en esas zonas que pueden generar un impacto ambiental negativo”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar