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Falcón lo tiene todo, posicionó al estado como destino turístico

Según Yves Marcano, más de medio centenar de eventos deportivos, culturales, musicales y promocionales, movilizaron a 3.961.100 personas durante Carnaval, Semana Santa, Vacaciones y Navidades


Casi cuatro millones de personas hicieron turismo por el estado Falcón durante el 2019. En carnaval 737.301, en Semana Santa 1.199.055, durante las vacaciones escolares 992.459 y en navidad 1.032.285, según las estadísticas de movilización de la Secretaria de Turismo que preside Yves Marcano, y la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur) y Corporación de Turismo de Paraguaná (Corpotulipa), instancias aliadas.

Estas 3.961.100 personas lo hicieron por el deseo de recrearse como de costumbre, pero esta vez atraídos por 23 eventos relacionados con la promoción turística entre ellos la Ruta Musical Falcón que incluyó 8 municipios, la Acampada a la Península de Paraguaná, el Kite Festival Falcón en las playas de Adícora, el II Concierto Vuelta a la Península, la Carrera LED 10K, la Vitrina Turística de Paraguaná, entre otros.

La parada de los médanos, sector Campo Alegre, resultó una parada obligada de ida e igualmente de vuelta. Foto: Gregorio González

Otros 15 eventos de iniciativa privada y acompañados por el gobierno también generaron movilidad, entre estos la Expo Motos de Alta Cilindrada, la Expo Playa Xtreme, el V encuentro de Moteros de Paraguaná, la Guerra Nacional de Asfalto, la Tercera Válida de Sacuragua Evolution Challenge, la Fiesta de los Locos de La Vela. Figuran más de 10 eventos deportivos.

Igualmente atrajeron turistas internos y externos los constantes recorridos al Casco Histórico de Coro, en tanto que el aeródromo de Adícora y las alianzas  con los prestadores de servicio de transporte aéreo hacia Curazao y Aruba sirvieron de puente a miles de turistas.

Dado el exito del 2019, la edición 2020 de la vuelta a la península culminó con un gran concierto para el disfrute de las mil personas que se dieron cita en los alrededores del Cabo de San Román. Foto: Archivo

Una marca, un colectivo, un destino

Detrás de ese posicionamiento de Falcón como principal destino turístico del país, hubo una marca: “Falcón lo tiene todo”. También hubo la visión de gobierno nacional, encabezada por el presidente Nicolás Maduro y de un gobierno regional dirigido por Víctor Clark. Igualmente un conglomerado dispuesto a promover la falconianidad, y un empresariado privado que se identificó con la marca, entendió que un país y el estado prosperan trabajando y sumando, ganando todos.

Yves Marcano Salgado afirma que para el gobernador Víctor Clark, el motor turístico es la principal palanca de motorización de la economía falconiana, un eje transversal de la gestión que procura divisas necesarias para continuar los emprendimientos y en ese contexto, el 2019 fue un año positivo. Algunos pudieran negarlo alegando que no se construyeron nuevos hoteles, pero para el Secretario de Turismo la movilidad, las condiciones y calidad del servicio ofrecido son los mejores indicadores.

Afirma Marcano que para Víctor Clark, el motor turístico es la principal palanca de motorización de la economía falconiana. Foto: Gregorio González

Turismo, actitud y prosperidad

 “Puedes tener la mejor posada, la  más bonita, pero si atiendes mal al huésped, no vuelve; contrario a aquellas donde te hacen sentir como en casa. En el caso de Falcón hemos puesto énfasis en esto y vamos a seguir fortaleciendo aquello que es la formación y capacitación de servicio turístico, ya que la atención repercute en el desarrollo del estado”.

¿Cómo evalúa la gestión en turismo durante el 2019?

_Tenemos una balanza positiva para apuntalar la gestión del gobierno. Se han hecho grandes esfuerzos en dos años para que las gestiones conexas al turismo sean las más idóneas, incentivando la promoción, inversión y el destino turístico. Falcón tiene gran potencialidad para desarrollos turísticos que ha sido estudiada. Si evaluamos la gestión turística, encontramos cifras importantes en el posicionamiento nacional de cómo está Falcón en este momento y cómo estuvo en año anteriores.

¿Qué papel ha jugado la seguridad para el turismo?

_ Falcón ha sido por excelencia un destino turístico, sobre todo Semana Santa, cuyo operativo fue exitoso, gracias a la seguridad y prevención por parte de órganos de seguridad, componente militar y organismos de prevención. Para cada evento, espectáculo, show o actividad, la seguridad es fundamental y en dos años de organización de estos y asuetos, no hemos tenido reportes de calamidades.

Falcón siempre ha tenido potencialidades ¿Qué es lo novedoso?

_Hay una diferencia entre potencialidad turística y condición turística. La potencialidad siempre la vamos a tener: los parques, médanos, playas, reserva arqueológica, están ahí. Después viene la condición de desarrollo turístico que es donde interviene el estado para mejorar las áreas conexas. Cuando fortaleces condición turística y potencialidad turística, logras el destino turístico. Son conceptos que deben manejarse separados y luego unirlos como un triángulo que no se puede dividir.

¿Cómo impacta el tema de los servicios públicos?

_Hemos fortalecido el sistema de las condiciones para el turismo: vialidad, conectividad terrestre, marítima o aérea, el tema de servicios públicos que tiene que ver con agua potable, aguas servidas, conectividad, Cantv, WiFi, Internet y seguridad que son áreas conexas. Por eso, la línea transversal del turismo trabaja con conjunto con otras aristas del sistema nacional de gestión pública.

Hay críticas sobre el cobro del peaje. ¿En qué se reinvierte el dinero? 

_El estado, promociona las bondades de Falcón, pero a la vez tiene demandas, una de ellas ciertamente es la vialidad en lo cual se trabaja. Se cobra peaje en Médanos y Boca de Aroa, pero el valor real, para avanzar, es irrisorio.

En la Morón-Coro se está trabajando en tramos deteriorados pero se requiere una inversión cuantiosa para ponerla la vía en máxima calidad. No obstante hay que acotar que cuando se está en gestión pública, no es solo vialidad y carretera: es salud, seguridad, educación, alimentación, hay otras prioridades que necesitan respuestas inmediatas. Quisiéramos tener las carreteras Coro-Punto Fijo en mejores condiciones, pero también debemos atender la salud de nuestro pueblo que es una prioridad.

«Se han hecho grandes esfuerzos en dos años para que las gestiones conexas al turismo sean las más idóneas». Foto: Gregorio González

Hablaba en positivo del sector privado. ¿Cómo fueron las relaciones en el 2019?

_ Es importante resaltar alianza del gobierno regional a través de la Secretaría de Turismo con el sector privado. Fue una sorpresa ver la disposición que hubo en el sector privado. En el diagnóstico habíamos identificado esa debilidad e iniciamos planes de acción, de acercamiento gestión turística al sector privado, haciéndoles entender que más que gobierno, éramos aliados y la gestión conjunta significaba ganara-ganar.

Pero no solo el sector empresarial. Tenemos emprendedores comunidades, sectores populares, individuales, personas abriéndose caminos en el turismo que es un área más completa, de la que se desprenden desarrollos personales, colectivos y empresariales.

¿Cómo se materializó esa articulación gobierno-empresa privada?

_ Tuvimos una serie de eventos relacionados con la marca turística Falcón lo tiene todo. El empresariado y colectividad comprendió que no era una creación o modelo ideológico o político, sino una marca para la identidad falconiana, que nos identifica a todos. El sector privado se identificó con la marca, vio que era fresca, con colores del estado, de lo que le gusta al falconiano. Vino entonces un compendio de actividades de promoción.

Durante esos eventos conexos del 2019, muchos del sector privado  o particulares, vieron en la Secretaría de Turismo la oportunidad de proyectarse, y el gobernador Víctor Clark, ha dejado claro que las iniciativas en turismo no necesariamente tienen que venir del estado sino que pueden salir del sector individual, colectivo y privado. Como estado hacemos el acompañamiento necesario. Necesitamos por tanto inversionistas que apuesten al estado; nosotros garantizamos protección jurídica para resguardar su inversión.

Usted habla de emprendedores. ¿Qué hay de los vendedores de los Médanos?

_Este año queremos hacer corredores viales turísticos, lo que pasa por el mejoramiento de la estética de los negocios, actualizarlos, ponerlos bonitos y que los compañeros puedan emprender. Preguntas por los dulceros, pero nosotros hemos detectado sitios que pueden ser turísticos, uno de ellos en Yaracal, el espacio que va de la alcabala hasta la curva, donde existe una especie de calle del hambre.

En estos momentos estéticamente no están en su mejor forma, ni organizados, pero está proyectado hacer corredor turístico con la empresa privada, y la comunidad ya que las personas que tienen estos negocios viven en Yaracal y viven de estas ventas. Estableceríamos un sistema que sea ganar, ganar; que ellos cumplan con ciertas obligaciones legales, pago de impuestos, y trabajen. Igualmente en el par vial de Tucacas, los que están en el trayecto al peaje.

«La potencialidad turística siempre la vamos a tener; la condición de desarrollo turístico en donde interviene el estado». Foto: Gregorio González

La expansión hotelera, los sitios de alojamiento. ¿Cómo marcha eso?

_En Coro se está construyendo en La Floresta, un nuevo hotel; hay otros proyectos de dos o tres hoteles en Paraguaná, pero los avances dependen de la permisología que depende de Micoes. 

En la Costa Oriental como Tucacas y Chichiriviche, está por retomarse algunas construcciones por parte de inversionistas, y se está verificando el estatus de otras a través de las alcaldías. A la par hemos empezado a identificar otros sistemas de hospedajes: pues no solo son hoteles, posadas, casas, apartamentos, habitaciones. Las plazas cama están por el orden de los 10.900, pero son más y estamos trabajando en esa actualización.

“Se puede tener las mejores infraestructuras y las mejores playas, pero si no preparamos a nuestra población para el turismo, si no los concientizamos de que a través del turismo pueden mejorar sus vidas, todo esfuerzo será en vano”, aseveró.

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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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