FalcónSalud

Falcón en alerta preventiva ante el Coronavirus

El jefe de epidemiología José Ruiz informó que el estado se encuentra preparado con equipos de emergencia para atender cualquier brote. 


El mundo se encuentra en alerta preventiva motivado a la aparición del Coronavirus en China, el cual ha costado la vida al menos a 17 personas y ha contagiado a más de 500 en la ciudad de Wuhan.

Ante esta situación dicha población se encuentra aislada por las autoridades de esa nación.

La aparición de este germen agresivo, que se originó en un mercado de Wuhan y que se ha extendido a otros países, ha conllevado a que muchos paises del mundo permanezcan en alerta.

El contagio puede ser de forma aérea, entre animales, pero también en humanos, otro de los medios de transmisión puede ser por objetos contaminados cuya sintomatología es similar a un proceso vital.

En Falcón, el director de salud colectiva y jefe del departamento de epidemiologia, José Ruiz dijo que por lineamientos del Ministerio de Salud, Venezuela y el estado se encuentran en alerta, y en vigilancia epidemiológica.

Falcón está preparado para afrontar cualquier situación, desde el año pasado a nivel de nuestras 22 Áreas de Salud Comunitaria (Asic), se creó el equipo de emergencia ante cualquier brote o evento (…) el Ministerio en conjunto con la Oficina Panamericana de Salud, recorrimos todo el estado donde instalamos esos equipos de emergencia, y estar preparados ante cualquier brote,

dijo el funcionario

Plan de acción

Ruiz indicó que ante esta nueva alerta, en Falcón se está realizando la vigilancia preventiva, supervisando y manteniendo los controles con la población que ha viajado hacia el continente asiático, realizando una búsqueda activa comunitaria y verificando si hay alguna persona enferma en los diferentes sectores del Falcón, con síntomas relacionados a esta afección.

“El tratamiento de esta enfermedad es de manera sintomática, no existe un tratamiento específico, a nivel mundial no hay una vacuna actualmente disponible para este germen, y es por ello que mantenemos la vigilancia en todos nuestros centros médicos y hospitalarios del estado, donde no tenemos ninguna sospecha (…) no hay motivos para que nuestra población falconiana se alarme, los instamos a que tengan confianza que el equipo que acompaña al doctor Henry Hernández y el gobernador Víctor Clark está muy vigilante de la situación que se está presentando a nivel mundial” agregó.

Síntomas del Coronaviros

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada. FUENTE BBC

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar