Ciencia y tecnología

Una momia egipcia recupera la voz tras 3.000 años de silencio (+Vídeo)

Los científicos lograron reconstruir el tracto vocal de un sacerdote del Antiguo Egipto y reproducir su voz por primera vez en más de 3.000 años.


Los investigadores del Reino Unido escanearon los restos momificados de Nesyamun, el sacerdote egipcio, y crearon un modelo digital en 3D del interior de la garganta y la boca.

Después, el tracto vocal se reprodujo en una impresora 3D y se combinó con una laringe artificial.

De esta manera se hizo posible recrear la voz de un individuo que murió en el siglo XI a.C. y cuya momia se encuentra ya desde hace casi 200 años en el museo de la ciudad de Leeds, en el Reino Unido.

Los investigadores obtuvieron una «frecuencia fundamental» de la voz de Nesyamun, que se parece al sonido de la vocal e.

Sin embargo, determinar la voz precisa resulta difícil por la posición de la cabeza de la momia y su deterioro con el tiempo, detallaron los científicos.

«La posición del tracto vocal de Nesyamun no está establecida para pronunciar ninguna vocal específica, sino que está establecida de manera apropiada para su posición de entierro», escribieron los investigadores. «Además, la lengua ha perdido gran parte de su masa muscular y le falta el paladar blando».

La voz verdadera que habla con los dioses

Nesyamun vivió alrededor del 1100 a.C., durante el reinado del rey egipcio Ramsés XI de la XX dinastía. Ascendió al alto rango de sacerdote en el complejo de templos de Karnak, cerca de Luxor en el Alto Egipto, en la orilla este del río Nilo. Su título le permitía acercarse a la estatua de Amón, entonces el principal de los antiguos dioses egipcios, en el sagrado santuario interior de Karnak.

Se cree que Nesyamun murió antes de llegar a los 60 años. Su momia fue descubierta y transportada al museo de la ciudad de Leeds en 1823. Sus restos y su ataúd ornamentado se han convertido desde entonces en algunas de las reliquias del antiguo Egipto mejor investigadas del mundo.

En las inscripciones del féretro Nesyamun es llamado maat kheru, ‘verdadero de la voz’, epíteto que solo podían usar los que podían confirmar verbalmente que habían llevado una vida virtuosa. En los textos, Nesyamun pide que su alma reciba el sustento eterno, sea capaz de moverse libremente y de ver y dirigirse a los dioses como lo hizo en su vida laboral.

De esta manera, los investigadores «cumplieron sus deseos expresados» de hablar después de la muerte.

Los científicos expresaron la esperanza de que una reconstrucción del discurso de Nesyamun, tal vez recitando una antigua oración egipcia, pueda ser presentada en el templo de Karnak en Egipto para los turistas modernos.

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar